martes, 11 de enero de 2011

Illinois, ahogado en deudas, contempla un alza de impuestos

CHICAGO.- Los legisladores de Illinois pusieron en marcha el martes un plan trazado por los demócratas, el cual implicaría graves riesgos políticos, pues pretende cubrir el colosal hueco presupuestario con un gran incremento en los impuestos. 
 
La propuesta aumentaría temporalmente en 66% la tasa del impuesto sobre la renta, de 3 a 5%. Ello marca un incremento menor al que los líderes demócratas habían propuesto originalmente, y se reduciría después de cuatro años.
"Es hora de actuar como adultos. Es hora de enfrentar las consecuencias de la actual recesión que todos los estados padecen", dijo la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Barbara Flynn Currie a un comité antes de votar para llevar el aumento de impuesto al pleno.
En términos estrictamente porcentuales, la propuesta podría ser el incremento de impuestos más grande en la larga lista de aumentos que los estados han aprobado para lidiar con recientes apuros financieros.
Los líderes empresariales criticaron la propuesta, a la cual calificaron de exterminadora de empleos. Subir el impuesto sobre la renta genera un incremento consecuente en las tasas para empresas.
"Sólo en el estado de Illinois se diría con una cara impasible que aumentar los impuestos es un estímulo para la economía", dijo Gregory Baise, presidente de la Asociación de Industriales de Illinois.
El aumento en los impuestos podría ser acompañado por un incremento de casi 100% a la tasa impositiva de los cigarrillos, con lo que se ubicaría en 1,98 dólar por cajetilla.
El paquete fiscal podría generar cerca de 7.000 millones de dólares al año, suficientes para balancear el presupuesto anual y ponerse al corriente en facturas no pagadas.
Los republicanos rechazaron el concepto por completo y muchos demócratas han criticado el incremento, el cual podría afectarlos negativamente en la próxima elección.
Por ello, el presidente de la Cámara, Michael Madigan, y el líder del Senado, John Cullerton, trataban de lograr la aprobación de la medida antes del mediodía del miércoles, cuando juramente la nueva Asamblea General y se reduzca la mayoría demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario