viernes, 28 de enero de 2011

Brasil y otras potencias de la OMC vuelven a ocuparse de Doha en Davos

DAVOS.- Brasil y las otras potencias involucradas en las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vuelven a reunirse al margen del Foro de Davos para intentar reactivar las paralizadas tratativas de liberalización del comercio mundial. 

"Estamos acá para ver si hay una evolución", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, al frente de la importante delegación enviada por su país al Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en la estación de esquí de los Alpes Suizos.
"La intención es intentar retomar la ronda sobre la base de los progresos ya realizados, pero no tengo certezas", admitió Patriota, en referencia a los encuentros a nivel ministerial previstos al margen del WEF.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, invitó a representantes de Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Australia e India -principales actores de la ronda de Doha- a una cena de trabajo este viernes por la noche en un hotel de Davos.
El sábado por la mañana, la presidencia suiza convocó a una gran reunión ministerial sobre la OMC, una tradición ya en Davos que sin embargo se había abandonado tras el fracaso de las negociaciones de la ronda de Doha en julio de 2008 en Ginebra.
Las negociaciones de Doha, que pretenden reducir o anular los derechos aduaneros de miles de productos y prevén limitar considerablemente las subvenciones a la agricultura, se iniciaron en 2001 en la capital de Qatar. Sin embargo, siguen en punto muerto desde hace más de dos años debido a las persistentes diferencias entre los países desarrollados, los emergentes y las economías en desarrollo.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, consideró el pasado sábado que las posibilidades de cerrar la ronda de negociaciones de Doha sobre comercio internacional son "mucho mejores que el año pasado en la misma época".
Con respecto a la situación de las negociaciones, el ministro brasileño indicó esperar que Estados Unidos modifique su discurso habitual de exigencias de concesiones de parte de India y Brasil, "que no lleva a progresos".
"La contribución de los países emergentes ya se está haciendo con su aporte para la reactivación de la economía mundial", dijo Patriota, en referencia a una exigencia de larga data de las naciones industrializadas de un reparto de las responsabilidades para alcanzar un acuerdo sobre Doha.
En sus declaraciones a la prensa, Patriota reiteró por otra parte la preocupación de Brasil por la influencia de la apreciación del real en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur. "No debemos subestimar el desafío que significa negociar un acuerdo de libre comercio con la apreciación del real", indicó.
El miércoles, en su primer encuentro con responsables europeos en Bruselas, el ministro brasileño ya había destacado las "dificultades" que atraviesa su país debido a la apreciación de su moneda.
El real cerró 2010 con valorización del 4,6%, tras haber ganado un 32% en 2009 y más de un 100% en los ocho años de mandato del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario