sábado, 1 de enero de 2011

Correa defiende medir la pobreza en Ecuador por Necesidades Básicas Insatisfechas

QUITO.- La correcta forma de medir la pobreza en países como Ecuador es mediante el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que refleja avances importantes en el nivel de vida, afirmó hoy el presidente Rafael Correa.
"Yo puedo ganar lo mismo, pero si ya no tengo que pagar por el colegio, los uniformes son gratuitos y la medicina es gratuita, no aumentó mi ingreso, tal vez sigo siendo pobre por ingreso, pero ya no por necesidades básicas insatisfechas", ejemplificó el mandatario.

Durante la trasmisión este sábado de su primera rendición de cuentas a la población, Correa explicó que el 2005 la pobreza por NBI era del 46 por ciento y hoy ese indicador se ha reducido hasta menos del 40 por ciento.

En sectores como el rural, enfatizó, la reducción es realmente importante, del 82 por ciento al 72 por ciento, y dijo que se trata de 10 puntos porcentuales que son logros consistentes.

De igual forma, subrayó, la extrema pobreza en Ecuador ha bajado del 21 al 16 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales, y su tendencia es a seguir decreciendo.

Mencionó que la pobreza en el sector urbano ha bajado también en alrededor de tres puntos porcentuales.

En cuanto al costo de la canasta básica frente al ingreso familiar (considerando 1,6 trabajadores por familia), la brecha entre ambos al inicio del actual Gobierno era de 150 dólares, hoy esa brecha se ha reducido a 92 dólares.

Así, enfatizó, la cobertura de la canasta básica es ahora de 83 por ciento, frente al 68 por ciento establecido en 2007. Recordó que actualmente existe un 53,5 por ciento de ocupados plenos afiliados a la Seguridad Social y calificó de una tarea grande afiliar al resto.

Destacó que hay un cambio de actitud en los ecuatorianos "y eso es bueno, hay más esperanza y más optimismo", al reiterar el compromiso de la Revolución Ciudadana de continuar elevando el nivel de vida de las mayorías empobrecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario