martes, 4 de enero de 2011

La contracción de la actividad comercial española se aceleró a finales de 2010

MADRID.- La actividad comercial del sector servicios español se contrajo a un ritmo más fuerte a finales de 2010 al registrar en el mes de diciembre la caída más fuerte desde diciembre de 2009, según el estudio 'PMI del Sector Servicios Español' publicado por Markit Economics, que pone de manifiesto que la actividad se ha reducido de forma ininterrumpida en los últimos cinco meses.

   Las empresas están respondiendo a la débil demanda a través de una "continua destrucción de empleo", mientras que también intentan estimular los nuevos pedidos a través de continuos descuentos de precios.
   De los seis sectores que cubre el estudio, el de hoteles y restaurantes registró el mayor declive de actividad, seguido por el de 'otros servicios' y por el de intermediación financiera. Los otros tres sectores experimentaron una "modesta" expansión de la actividad.
   La reducción de empleo en diciembre fue más fuerte que la observada el mes anterior y los sectores de 'otros servicios' y hoteles y restaurantes fueron los que registraron la destrucción más fuerte de puestos de trabajo.
   En cuanto a los precios cobrados, en el último mes del año disminuyeron de nuevo "fuertemente". Las tarifas del sector se han reducido continuamente desde agosto de 2008, según el estudio, que indica que el de hoteles y restaurantes fue el subsector que más "drásticamente" recortó los precios.
   Por otro lado, el estudio de Markit sobre el sector servicios de la zona euro señala que las discrepancias nacionales se ampliaron a finales del 2010, ya que el fuerte crecimiento en Alemania y Francia contrasta con la debilidad de España e Irlanda. En la zona euro, los proveedores de servicios aumentaron sus tarifas por primera vez desde octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario