sábado, 22 de enero de 2011

El desempleo en México afecta más a los profesionales

MÉXICO.- Al cierre del 2010, siete de cada 10 desempleados en México tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  La situación es más crítica para quienes tienen niveles de educación media superior y superior, pues se incrementó la desocupación en dos puntos porcentuales si comparamos el cuarto trimestre de 2008 con similar período del 2010, lo que equivale a un millón 780 mil profesionales sin empleo.

"La gente con mayor preparación en el país enfrenta los mayores problemas laborales, lo que implica que la economía mexicana no reclama gente capacitada", dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

De la Cruz expuso que la tendencia de desocupación en el país se mantiene elevada, ya que el crecimiento de la economía es insuficiente para generar los empleos requeridos.

Según los especialistas, una de las causas del fenómeno pudiera ser la estructura actual del empleo, que ubica al 65 por ciento de los trabajadores en los sectores de los servicios y el comercio, mientras el resto ocupa plazas en la industria manufacturera, la construcción, actividades agropecuarias, entre otras.

Dicho fenómeno muestra que la recuperación de la crisis se concentra fundamentalmente en el sector manufacturero, cuyo peso es menor a lo esperado por su bajo nivel en el valor agregado.

El salario mínimo, que este año tuvo un ligero incremento, y la sensible reducción de la remuneración en los empleos creados durante el 2010, constituyen hoy parte del debate general entre empleadores, funcionarios gubernamentales, sindicatos y trabajadores.

Lo cierto es que profesionales y personas con alto nivel de preparación están abandonando el desempeño de sus carreras por la falta de ofertas laborales o por las pobres posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas de vida con el salario que perciben, según reportes de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario