lunes, 17 de enero de 2011

Las bolsas europeas, planas por cautela por el fondo de rescate

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes planas, con los bancos entre los valores con más pérdidas, porque los inversores se movieron con cautela antes de que concluyera la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, dirigida a debatir sobre el fondo de rescate europeo.  Las principales bolsas cerraron a la baja, salvo la plaza de Fráncfort, donde el índice DAX terminó casi invariable, en leve alza del 0,03%, a 7.078,06 puntos, al cabo de una jornada marcada por el cierre por festivo de Wall Street.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,04 por ciento hasta los 1.156,59 puntos.
Las acciones financieras fueron a la baja. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 0,6 por ciento, aunque las pérdidas se compensaron por la fortaleza de las acciones defensivas farmacéuticas, como Smith & Nephew que subió un 3,9 por ciento por informaciones de que se acerca una opa de Johnson & Johnson.
Los ministros de Finanzas de la zona euro debaten cambiar la capacidad efectiva de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aunque no se espera una decisión definitiva. Alemania no ve necesidad de tomar una decisión sobre el tamaño del fondo.
"Sería bueno para la zona euro como unidad, que (los ministros) pudieran calmar algo los nervios, pero ¿con qué medidas? Tendremos que vivir con debates sobre los problemas de deuda durante los próximos meses y trimestres", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de mercado de Deutsche Postbank en Bonn.
 El índice Footsie de Londres perdió un 0,27%, es decir 16,37 puntos, a 5.985,70 puntos, mientras que París cedía un 0,20%, a 3.975,41 puntos.
Por su parte, el índice IBEX-35 de Madrid cerró en bajada del 1,01%, a 10.280 puntos.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió sus ganancias el lunes por toma de beneficios ante el bajón en el mercado chino después de que las autoridades de ese país elevara el coeficiente de caja de los bancos. 
Sin embargo, la tónica positiva permaneció intacta por unos beneficios de JPMorgan que superaron las previsiones y crearon esperanzas de unas buenas cuentas de los bancos estadounidenses, muchos de los cuales anuncian sus resultados esta semana, entre ellos Citigroup y Goldman Sachs.
El Nikkei estuvo en una estrecha banda, mientras que las acciones ligadas a las materias primas y a la energía se beneficiaron de unos precios del petróleo y otros productos básicos más altos.
Las empresas de maquinaria para la construcción más expuestas a China registraron pérdidas. Komatsu, que realiza el 20 por ciento de sus ventas en China, bajó un uno por ciento, mientras que Hitachi Construction Machinery cedió un 1,3 por ciento.
El Indice Nikkei cerró con alza de 3,82 puntos, un 0,04 por ciento, a 10.502,86 tras abrir a 10.562,09 y oscilar entre 10.482,69 y 10.562,39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario