viernes, 21 de enero de 2011

Goldman Sachs rebaja el precio objetivo de la banca española

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de los bancos españoles tras elevar hasta 149.000 millones de euros su estimación de pérdidas acumuladas para el conjunto del sistema que, sin embargo, cuenta a su vez con una menor capacidad de absorción de las mismas.

   En opinión de la entidad de Wall Street, la única respuesta a la crisis continuada del sector bancario español consiste en romper el 'círculo vicioso' existente entre las pérdidas de las entidades y el balance de las cuentas públicas.
   "Los fondos del sector público están disponibles como último recurso, pero la confianza de los inversores en deuda soberana sólo regresará definitivamente cuando existan evidencias concretas de la disponibilidad de capital privado para cubrir las pérdidas de los bancos", señala la entidad.
   Así, Goldman Sachs advierte de que la alternativa de exponer el balance de las cuentas públicas del Estado a cargas potencialmente significativas "ha demostrado ser una vía de mayor riesgo".
   En este sentido, la entidad estadounidense apunta que, a pesar de que su estimación de pérdidas acumuladas para el sistema apenas ha aumentado un 10% desde junio, hasta 149.000 millones de euros, se ha producido también un descenso más acusado de la capacidad de las entidades para absorber dichas pérdidas, ya que su beneficio estimado antes de provisionar alcanzaría los 52.000 millones de euros, un 26% menos de lo previsto en junio.
   De este modo, Goldman Sachs ha rebajado el precio del Santander a 10,3 euros por acción, frente a los 10,7 euros de su anterior pronóstico, mientras en el caso del BBVA baja a 10,3 euros, desde 11,2 euros.
   Asimismo, el nuevo precio objetivo del Sabadell baja a 2,7 euros (anteriormente 3 euros), el del Popular cae a 4,9 euros (5 euros), el de Banesto baja a 7,7 euros (8 euros), mientras el precio objetivo de Bankinter se sitúa en 3,9 euros (4 euros) y el del Pastor baja a 3,3 euros (3,6 euros).
   No obstante, a pesar de las rebajas, los nuevos precios objetivos establecidos por Goldman Sachs otorgan un potencial alcista superior al 10% para los dos principales bancos españoles, que en el caso del BBVA sería del 13,8% y en el del Santander del 11,9%, respecto a sus cotizaciones de este viernes.
   De hecho, Goldman Sachs espera que los resultados de ambas entidades en el último trimestre de 2010 se vean respaldados por su "diversificación internacional" frente a los "vientos contrarios a los que se enfrentan sus operaciones en España".
   Así, las previsiones de Goldman Sachs son de un retroceso del beneficio atribuido del Santander del 16% en el cuarto trimestre de 2010, hasta 1.855 millones de euros con un aumento del 29% de la partida destinada a provisiones y un incremento del 6% de la cifra de negocio, hasta 10.603 millones.
   Por su parte, la entidad estadounidense calcula que BBVA, única entre las entidades analizadas que cuenta con su recomendación de compra, logrará un fuerte aumento interanual de sus ganancias en el cuarto trimestre, hasta 811 millones de euros, frente a los 31 millones del mismo periodo de 2009, mientras que la partida destinada a provisiones disminuiría un 34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario