domingo, 23 de enero de 2011

Renuncia el gobernador pro Gbagbo del Banco Central de África Occidental

BAMAKO.- El gobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), el marfileño Philippe-Henry Dacoury-Tabley, cercano al presidente saliente, Laurent Gbagbo, renunció al cargo, anunció un comunicado.

La Unión Económica y Monetaria del Oeste de África (UEMOA), de la cual el BCEAO es el banco de emisión, solicitó poco después a Alassane Ouattara, considerado por la comunidad internacional como el presidente legítimo de Costa de Marfil, que designe a un nuevo gobernador, informó una fuente oficial. Esta petición figura en un comunicado publicado al término de una cumbre de dirigentes de los ocho países miembros la UEMOA, precisó.
Dacoury-Tabley presentó su dimisión por propia iniciativa, indicó el comunicado. Su posición como gobernador del BCEAO, puesto que ocupaba desde hace dos años, se había vuelto insostenible tras las sanciones que el viernes le impuso la Unión Europea: congelación de haberes y prohibición de viajar al exterior.
Se le reprochaba haber desechado una decisión de los ministros de Finanzas de la UEMOA, adoptada el 23 de diciembre, de otorgar a Alassane Ouattara todos los poderes para gestionar los asuntos relacionados con esa institución y el BCEAO.
A pesar de la decisión de los ministros, el BCEAO destinó entre 91,5 y 152,4 millones de euros (123 y 206 millones de dólares) para el régimen de Gbagbo desde esa fecha.
El gobierno de Gbagbo "rechaza la dimisión forzada" del gobernador, declaró el sábado el portavoz de este gobierno a la televisión de Costa de Marfil. El gobierno de Gbagbo "sigue recusando" la decisión de los ministros de Finanzas de la UEMOA de dar a Ouattara, reconocido como presidente en el extranjero desde la presidencial del 28 de noviembre, todos los poderes para administrar los asuntos vinculados a esta institución y al BCEAO, declaró Ahoua Don Mello. Por lo tanto, "rechaza la dimisión forzada del marfileño Philippe-Henry Dacoury-Tabley, gobernador de la BCEAO", agregó el portavoz en una declaración.
"El gobierno de la República de Costa de Marfil llama a la población, a los operadores económicos y financieros a la serenidad. Todas las disposiciones serán adoptadas para garantizar el funcionamiento regular del sistema bancario marfileño", concluyó el portavoz.
Según una fuente de alto nivel allegada a la UEMOA, la BCEAO autorizó el desembolso de unos 60.000 millones de francos CFA (91,5 millones de euros) a favor del régimen de Gbagbo desde el 23 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario