martes, 4 de enero de 2011

El Banco Central chileno iniciará mañana compra de divisas

SANTIAGO.- El Banco Central chileno iniciará mañana miércoles compras periódicas de divisas por 12.000 millones de dólares, informó en un comunicado. La intervención en el mercado cambiario se anunció en el momento en que el tipo de cambio llegó a un nuevo mínimo en 32 meses.

"Los riesgos del escenario externo son elevados" y "esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía", agregó la nota.
El dólar cerró el lunes con una baja de 2,3 pesos, ubicándose en 465 pesos, el nivel más bajo en 32 meses. Acumuló una caída de 40 pesos durante el 2010.
La primera parte del cronograma de compras adicionales se realizará entre el 5 de enero y el 9 de febrero, con compras diarias de 50 millones de dólares.
Las siguientes compras se avisarán con antelación, "pudiendo revisarlas dependiendo de las condiciones de mercado".
El autónomo Banco Central dijo que "la disponibilidad de reservas adicionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro significativo del entorno externo".
Las compras periódicas se iniciarán el 5 de enero y se prolongarán hasta diciembre. "Este programa llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17% del PIB".
"El Consejo del Banco Central reitera su compromiso con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria", añadió.
El instituto emisor señaló que como la economía chilena puede enfrentar cambios significativos en las condiciones financieras externas y en sus términos de intercambio, "la flexibilidad cambiaria es un ingrediente esencial para la estabilidad macroeconómica y financiera".
La intervención del mercado cambiario estaba siendo exigida hace meses por el sector exportador agrícola y frutícola.
"El objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena", indicó el banco.
Añadió que "esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía".
El Banco explicó que "la economía internacional muestra una inusual configuración, caracterizada por elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de las economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense".
"Por su parte, las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian. Entre los riesgos relevantes se incluye un escalamiento de las tensiones financieras en Europa, la mantención (persistencia) de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario