domingo, 2 de enero de 2011

La economía panameña crecerá del 8 al 9% en 2011

PANAMÁ.- La economía panameña seguirá su buen ritmo y crecerá entre un 8% y 9% en el 2011, dijo el domingo el presidente Ricardo Martinelli ante la Asamblea Nacional, al rendir un informó sobre su gestión de un año y medio de gobierno. 

Martinelli dijo que de acuerdo a las estimaciones de organismos internacionales y del Ministerio de Economía y Finanzas la economía panameña creció el año pasado entre 6,5% y 7%.
"Mejor aún, en el 2011 Panamá será el país más dinámico de América Latina con un crecimiento entre 8% y 9%,", afirmó.
El mandatario ofreció su informe durante el reinicio de las sesiones, en el segundo periodo ordinario de la Asamblea Nacional de Diputados.
Destacó que el crecimiento económico durante el año que empieza será impulsado por la inversión en el sector público con proyectos y obras de gobierno en los que se invertirá alrededor de 13.000 millones de dólares. Estimó que ello generará unos 34.000 empleos en un periodo de tres años. "Este es un logro que compartimos con el empuje del sector privado", dijo.
En cuanto a la inversión directa extranjera, Martinelli destacó que de enero a septiembre de 2010 alcanzó los 1.600 millones de dólares, unos 189 millones más que en el mismo periodo del año anterior. El mandatario dijo que el alza es, en buena parte, resultado del grado de inversión que obtuvo Panamá en marzo pasado.
La inversión directa extranjera se concentra en la actividad hotelera, bienes y raíces, el sector eléctrico y el comercio. Y cerca de la mitad provino de Colombia, Inglaterra, España y Estados Unidos. "En resumen esto significa mayor empleo para todos los panameños", dijo el gobernante.
En materia de seguridad dijo que su gobierno no ha bajado la guardia y destacó que en el 2010 disminuyeron en un 12% los homicidios. En un informe divulgado a fines de diciembre pasado el Ministerio de Seguridad Pública informó que en 2009 la cifra de crímenes terminó en 818, mientras que hasta el 22 de diciembre era de 692.
En el 2010 "incautamos más de 76 toneladas de drogas e instalamos las primeras 4 estaciones aeronavales que nos permitirán continuar incautando mucho", dijo el gobernante. "Para los delincuentes, tengo un mensaje: estoy en guerra contra ustedes. No podrán contra el gobierno, contra la policía ni contra los panameños decentes. En nuestro gobierno les espera el hospital, la cárcel o el cementerio".
A lo largo de su gobierno Martinelli ha recibido fuertes criticas de sectores opositores que lo acusan de autoritario y de intervenir en otros órganos del Estado y en su discurso se refirió a esos cuestionamientos. "El pueblo me eligió para gobernar y gobernar es decidir. Gobernar es solucionar. Eso hacemos y continuaremos haciéndolo", dijo.
"Algunos de los que nos llaman autoritarios son precisamente aquellos que cuando tuvieron el poder político o influencia con los regímenes militares, fueron perseguidores, autoritarios y conculcadores de derechos y libertades", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario