lunes, 24 de enero de 2011

Zapatero ve una caída del PIB español en 2010 algo mejor a lo previsto

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el lunes que espera que España cierre el ejercicio 2010 con una caída del PIB ligeramente menor a la prevista. 

En una entrevista en canal de televisión Veo7, el jefe del Ejecutivo dijo que espera que la contracción de la economía española en 2010 sea de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, frente a la previsión oficial anterior del 0,3 por ciento.
"(Cerraremos el año) mejor, algo mejor (de lo previsto). El 0,2, el 0,1 o el 0,2", dijo preguntado por cuál sería la contracción de la economía española durante 2010.
En una entrevista plagada de referencias a la economía española, Zapatero insistió en que el Gobierno buscará hasta el final un acuerdo con los grupos sociales para la reforma de pensiones y del mercado laboral, aunque reiteró que, si no hay acuerdo, legislará por decreto.
"Mi apuesta es que podemos llegar a un acuerdo y también por supuesto con las fuerzas políticas parlamentarias (...) Tengo confianza de que pueda haber un acuerdo", dijo Zapatero en la entrevista.
El presidente del Gobierno insistió en la necesidad de elevar la edad de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales, aunque reconoció que, con 40 años "o algo menos" trabajados, también se podrá tener derecho a la jubilación.
"Hay es donde tenemos que establecer el gran acuerdo social. Es decir, a partir de 65 años, la jubilación se puede obtener habiendo trabajado (...) cerca de los 40 años, en el entorno de los 40 años", explicó.
Además de la edad de jubilación, sindicatos, Gobierno y patronal están debatiendo otros otros asuntos en el ámbito laboral, como la negociación colectiva o la vinculación de los salarios a la inflación.
En este sentido, el presidente del Gobierno defendió que los salarios se liguen a la productividad de las empresas y vaticinó que para 2012 el paro empezará a bajar con mayor fuerza.
"Vamos a empezar a tener datos alentadores a final de año. 2012 tendrá otra cara, porque el empleo empezará a recuperarse, pero volver a la tasa del paro del 8 por ciento tardará algo más", dijo Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario