martes, 25 de enero de 2011

La FAO pide precios más bajos y avisa de una crisis alimentaria

 ROMA.- Se necesitan reglas para reducir la especulación en los precios de las materias primas en alza en un momento en que el mundo se encamina hacia una crisis por alimentaria que amenaza la estabilidad política, dijo el jefe de la agencia de alimentación de Naciones Unidas. 

La advertencia, publicada el martes en el diario japonés Nikkei Business Daily, se hizo eco de un llamamiento realizado la víspera por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo que el mundo se arriesga a disturbios por los alimentos y a un crecimiento más débil si los líderes globales no logran enfrentarse a la volatilidad en los precios de los alimentos.
"Los precios más altos y la volatilidad continuarán en los próximos años si no enfrentamos las causas estructurales de los desequilibrios en el sistema agrícola internacional", dijo el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, en comentarios escritos para el Nikkei.
El diario lo citó diciendo que el mundo podría estar al borde de otra importante crisis alimentaria, con los subsidios agrícolas y aranceles desempeñando un importante papel en distorsionar el balance global de la oferta y la demanda.
En un informe de este mes, la FAO dijo que su índice global de precios tocó un máximo histórico en diciembre, superando los niveles de 2008 cuando las subidas de los precios de los alimentos desencadenaron disturbios en varios países.
La inquietud sobre las condiciones climáticas adversas ha llevado a advertencias de que los precios de granos claves podrían subir más este año.
La inseguridad sobre los alimentos afectará con mayor seriedad a la población más pobre, y esto "generará inestabilidad política en países y amenazar la paz y la seguridad mundial", dijo Diouf.
El senegalés también sostuvo que existe "una necesidad apremiante para que se tomen nuevas medidas de transparencia y regulación para enfrentarse a la especulación en los mercados de futuros de materias primas agrícolas". Además, culpó a las barreras comerciales en las economías avanzadas de distorsionar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

El 70% de tierra ociosa cubana entra en fase productiva
 El 70% de las tierras entregadas en usufructo al sector privado debido a que estaban ociosas se encuentra en diferentes fases de producción. 

De las 1,1 millones de hectáreas entregadas en 2008, más del 70%, está en la fase de "puesta en uso, es decir, preparación de los suelos, siembra o producción", informó Pedro Olivera Gutiérrez, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del ministerio de la Agricultura en un reporte publicado el martes por el diario Granma.
Tras años de ineficiencia acumulada en la producción de alimentos que obligó a las autoridades a comprar cerca de 2.000 millones de dólares en productos comestibles en el exterior --sobre todo arroz, frijoles y carne de pollo-- hace dos años se inició el proceso de asignación en usufructo de tierras a quienes las solicitaran.
Olivera dijo que pese a las entregas realizadas, todavía el 40% de la tierra nacional fértil continúa ociosa o es insuficientemente explotada. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 indicó que la isla tenía 6,6 millones de hectáreas "agrícolas", de las cuales 3,6 millones permanecían entonces ociosas o subexplotadas.
Las autoridades recibieron 155.660 solicitudes para obtener parcelas y 128.435 fueron aprobadas. Las denegadas corresponden a personas que no cumplían los requisitos.
El director destacó que el 15% de los solicitantes fueron campesinos que decidieron ampliar sus fincas, sin embargo el 85% restante "sin tener hábitos de trabajo agrícola, poca o ninguna experiencia y carecer de suficientes implementos, fomentan con seguridad las áreas que recibieron", expresó.
Según la evaluación del Centro, unas 727.000 de las tierras fueron usadas para la actividad pecuaria, seguido los cultivos varios y un poco más atrás el arroz, el café, la caña de azúcar, los frutales y el tabaco.
La normativa de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas --entre 13 y 40 hectáreas-- son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años. En ambos casos se podrá renovar una y otra vez por similar tiempo los contratos.


 Pobreza en Chile
Medio millón de chilenos pasaron a ser pobres tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, según los resultados de una encuesta realizada entre mayo y junio pasados, informaron hoy fuentes oficiales. 
Los ministros de Planificación, Felipe Kast y de Vivienda, Magdalena Matte, precisaron al entregar los datos que la cifra supone un aumento de tres puntos porcentuales en el índice de pobreza, que de este modo abarca al 20 por ciento de la población.
Las cifras corresponden a la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que mide las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país y que se realiza periódicamente.
Al comentar los resultados, en un acto celebrado en el sector obrero de Cerro Navia, en el área oeste de Santiago, Kast lamentó que más de medio millón de chilenos se hayan sumado "a la triste realidad de la pobreza, producto del terremoto", precisó.
En cuanto al número de indigentes, la cifra aumentó en 80.000 personas, pasando de 620.000, según la encuesta CASEN 2009, a 700.000 en mayo pasado.
Kast advirtió que había que ser cautos con la interpretación de los resultados, puesto que el sondeo se realizó en mayo y no en diciembre como es lo habitual, por tanto, no cabe comparar la situación, por razones estacionales.
Por otra parte, la medición estableció que un 17,3 por ciento de las viviendas del país resultaron con algún tipo de daños o completamente destruidas a causa del terremoto.
Frente a esta realidad, la ministra Matte defendió la estrategia de reconstrucción del Gobierno, que consideró "una de las más eficientes que se han conocido en Chile y en muchos lugares del mundo".
En diciembre de este año está prevista una nueva encuesta para analizar si se han reducido los índices de pobreza, considerando las políticas que implementará el Gobierno en temáticas como el Ingreso Ético Familiar y las modificaciones que se harán en un programa contra la pobreza conocido como Chile Solidario.
Esta vez la medición no sólo contabilizó la pobreza, sino también el estrés postraumático con que quedaron los chilenos que se encontraban en las zonas afectadas por el terremoto, registrándose un 6,4 por ciento de hombres afectados y un 14,8 por ciento en el caso de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario