domingo, 9 de enero de 2011

Portugal, bajo presión para buscar ayuda del FMI y la Unión Europea

BRUSELAS.- Alemania, Francia y otros países de la zona euro están aumentando la presión sobre Portugal para que pida ayuda financiera a la Unión Europea y el FMI, a fin de evitar que la crisis de deuda se siga propagando, dijo el domingo una alta fuente del bloque. 

La fuente indicó que se han estado realizando algunas conversaciones preliminares ante la posibilidad de que Portugal solicite ayuda si sus costes de financiación en el mercado se elevan demasiado.
Sin embargo, por el momento no ha habido conversaciones formales sobre el asunto, dijeron varias fuentes de la zona euro, aunque la presión está aumentando en el Eurogrupo, que abarca a los ministros de Finanzas de la unión monetaria.
"Francia y Alemania indicaron en el contexto del Eurogrupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde", dijo la fuente, agregando que Finlandia y Holanda expresaron visiones similares.
En horas previas del domingo, un portavoz portugués negó un reporte de una revista alemana que señaló que Lisboa estaba bajo presión de Berlín y París para buscar un rescate de la UE y el FMI.
Muchas autoridades políticas esperan que fondos de la UE y el FMI para Portugal encierren la crisis de deuda de la zona euro, en la que Grecia e Irlanda ya aceptaron rescates.
La ayuda para Lisboa buscaría proteger a España, que sería la próxima en la línea de llegada al rescate. No obstante, las necesidades financieras portuguesas llevarían al límite las actuales capacidades de ayuda del bloque.
"La batalla real será la de España, pero creo que tenemos oportunidades mucho mayores de triunfar", dijo la fuente.
Al pedírsele que estimara el posible tamaño del programa que podría necesitar Portugal, la fuente calculó "más de 50.000 millones de euros y menos de 100.000 millones de euros, digamos entre 60.000 y 80.000 millones (...) pero no conocemos las necesidades del sector bancario portugués".
Portugal es visto por muchos economistas como el país periférico del bloque con más posibilidades de seguir a Irlanda y Grecia, mientras intenta reducir su deuda y los costos de préstamo.
"Portugal no lo ha pedido, no se puede forzar a alguien a hacer algo", dijo una segunda fuente de la zona euro. "Hablando de forma estrictamente aritmética, no sería necesario, pero dada la histeria de algunos miembros del mercado podría ser útil", aseveró.
La presión para que Lisboa solicite un rescate ha crecido desde que esta semana se elevaron los rendimientos sobre los papeles portugueses a niveles que muchos consideran como insostenibles, dijo la primera fuente.
Ya existía presión sobre Lisboa para que solicite ayuda financiera antes de la cumbre de líderes de la UE en diciembre, pero ésta no ha tenido efecto porque el primer ministro portugués, José Sócrates, rechaza la medida, agregó.
"Aún hay recuerdos en Portugal del programa del FMI de la década de 1970 y la pérdida de soberanía que ello significa", aseveró la primera fuente.
Consultado sobre cuándo Portugal se vería forzada a solicitar un rescate del FMI y la UE, la primera fuente dijo que ello dependía del desarrollo de los costos de deuda, la postura de Sócrates y la presión que estén dispuestos a aplicar la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Portugal realizará su primera venta de bonos del año la semana próxima, ofreciendo hasta 1.250 millones de euros en papeles que vencen en octubre del 2014 y en junio del 2020.
"La subasta será observada muy de cerca", dijo la primera fuente. Los bonos portugueses a cinco años se negocian en el mercado secundario a 6,43 por ciento y los papeles a 10 años en 7,26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario