domingo, 2 de enero de 2011

La Unión Europea se dota de nuevas herramientas para regular mejor los mercados financieros


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se dotó este fin de semana de nuevos instrumentos de supervisión financiera con el fin de mejorar la regulación de los mercados financieros y evitar que se repita una crisis de la amplitud de la vivida a finales de 2008. 

"Europa saca lecciones de la crisis", se felicitó en un comunicado el comisario de Mercado Interior y de Servicios Financieros, Michel Barnier. "Por ello se dota hoy (domingo) de una nueva estructura de vigilancia y supervisión", agregó.
Esta nueva estructura "constituye la torre de control y los radares que necesita el sistema financiero", según el responsable europeo. Se encargará de detectar los problemas "para actuar a tiempo, de manera coordinada y eficaz".
El Comité Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS), el órgano independiente, con base en Fráncfort, creado a mediados de diciembre para velar por la estabilidad financiera en la Unión Europea, estará apoyado por tres nuevas autoridades europeas de supervisión financiera que se ocuparán, respectivamente, de los bancos, los mercados y las jubilaciones.
Estos nuevos mercados "no sustituirán a las autoridades nacionales", según Barnier. "Nuestro objetivo no es transferir el control de las instituciones financieras a la Unión Europea", insistió.
Las funciones de estos nuevos instrumentos serán "la coordinación, el seguimiento y, eventualmente, el arbitraje" entre autoridades nacionales con el fin de "contribuir a la armonización de las reglas técnicas que se aplican en estas instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario