jueves, 27 de enero de 2011

Los habitantes de Managua soportan una creciente escasez de agua potable

MANAGUA.- La capital nicaragüense afronta una creciente escasez de agua potable, derivada de un crecimiento anárquico de la ciudad, una red de distribución obsoleta y veranos secos que llevan a buena parte de la población a vivir un martirio para conseguirla. 

A medida que avanza el verano (noviembre a mayo), la falta de abastecimiento se torna crítica, en especial en zonas altas de Managua donde la empresa estatal de agua potable emplea camiones cisternas para distribuirla.
Managua, con casi 1,5 millones de habitantes, está asentada en la cuenca sur del lago Xolotlán y está dividida en tres zonas: baja, media y alta.
Algunos barrios bajos incluso en invierno carecen de un abastecimiento continuo debido a que la red de distribución está obsoleta y "un 50% o más del agua bombeada se pierde en la tubería", dijo Giovani González, de la Red de Defensa del Consumidor, una agrupación no gubernamental.
González afirmó que el desabastecimiento "no es por falta de agua (...), (pues) tenemos agua", sino por problemas técnicos en el mantenimiento y por la falta de modernización del sistema de distribución por parte de la empresa.
En Managua existe "un racionamiento histórico" y desordenado, pues los horarios de corte del suministro no se anuncian previamente a la población, añadió.
En algunos barrios las familias se turnan hasta horas de la madrugada esperando que llegue el agua para llenar todo tipo de recipientes para poder bañarse, lavar la ropa, limpiar los baños y otros quehaceres.
Del grifo apenas sale un chorro fino que a veces no alcanza para llenar un barril, por lo que hay que bañarse "con guacal" (vasija) porque a las duchas "no sube el agua", dijo Luis Gurdian, que habita en el barrio Camilo Ortega, en la zona alta de Managua.
Eso ocurre porque a la hora que llega el suministro, en el barrio "todos están compitiendo para agarrar agua", explicó Gurdian, quien pese a tener un pozo de agua cerca de su casa, no tiene el líquido las 24 horas.
El problema no es exclusivo de las barriadas pobres, sino que existe en urbanizaciones lujosas en la zona alta de Managua, donde el abastecimiento también es irregular. Sin embargo, allí se han instalado torres con enormes tanques de almacenamiento de agua, que permiten que las casas tengan un suministro más regular.
La estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) admitió que carece de capacidad para suministrar el agua en forma permanente a toda la capital, y precisó que el mayor problema existe en 44 barrios. En ellos planea invertir 1,1 millones de dólares para mejorar la distribución.
La compañía explicó que las redes tienen 40 ó 50 años y las tuberías presentan roturas, por lo que se propone emprender un programa de control de fugas.
"Managua no tiene capacidad para darle agua las 24 horas a toda la población, no es por falta de suministro en los sistemas, sino por el crecimiento desordenado" de la ciudad, dijo el director de Enacal, Gustavo Sáenz, al estatal Canal 4.
Expresó que por instrucciones del presidente Daniel Ortega, la empresa se propone "que toda la población tenga como mínimo 16 horas de agua potable en el día".
Añadió que unos 180 asentamientos que han surgido en forma espontánea demandan agua y "se pegan" irregularmente a las redes de distribución, lo que contribuye a que el suministro llegue con menos fuerza a los barrios para los que fue diseñado.
Enacal planea perforar este año 21 pozos adicionales, parte de los cuales serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a la vez que está instalando nuevas tuberías en diversos barrios de Managua a fin de mejorar el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario