viernes, 21 de enero de 2011

La previsión de recuperación para España es "menos optimista", según Valentín Pich

MADRID.- La previsión de recuperación para España es "menos optimista" que en otros países, por lo que 2011 será "un año más de dificultades", según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell.

   La existencia de un "mal endémico" en el país, como es el paro, y la destrucción del tejido empresarial, son dos realidades "inquietantes" que, a juicio de Pich, influyen en la recuperación económica de España y que le llevan a cuestionarse si el modelo está en crisis o si, por el contrario, hay una crisis del modelo económico español.
   En el marco de la jornada 'La coyuntura presente: alternativas y soluciones', organizada por el Club Siglo XXI, Pich ha ofrecido una conferencia en la que ha destacado que España ha pasado de ser una sociedad en la que el efecto riqueza permitía vivir como "nuevos ricos desacomplejados" y de intereses creados, a otra en la que todo lo anterior "se ha desmoronado".
   En este sentido, considera que el país no puede quedarse sin hacer nada, por lo que cree que se necesita "liderazgo y seguridad", ya que "no es momento de discursos filosóficos" y no se puede "perder el tiempo".
   El representante de los economistas subraya que a esta situación "le seguirán momentos más positivos", pero advierte de que eso "no debe conducir a la inactividad y a la espera de tiempos mejores", pues, a su juicio, el futuro será lo que España logre conseguir, "actuando sin demora", en una situación en la que "manda el corto plazo y cualquier dilación se paga".
   Asimismo, considera que la recuperación internacional favorecerá a España, tanto por una mejora en las exportaciones, como en el turismo; sin embargo, insta a las administraciones a que hagan "sacrificios", ya que los demás países "se mueven por su propio beneficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario