martes, 4 de enero de 2011

Petrobras estudia la "posibilidad" de entrar en el capital de Galp

SAO PAULO.- La estatal petrolera brasileña Petrobras confirmó este martes que "está estudiando la posibilidad" de ingresar al capital de la portuguesa Galp a través de una compra de participación de la italiana ENI en la firma lusa, informó en un comunicado. 

"Petrobras confirma que está estudiando la posibilidad de una potencial transacción con ENI, pero hasta el momento ningún análisis fue concluido y no hay documentos vinculantes entre las partes", reza la nota de prensa.
Petrobras "está constantemente analizando oportunidades de inversiones en Brasil y el exterior que estén en consonancia con las estrategias trazadas en su plan de negocios", remarcó la firma.
Desde el 1 de enero, los principales accionistas de Galp, que son el italiano ENI (33,34%) y el portugués Amorim Energía (33,34%), están nuevamente autorizados a negociar su participación en la compañía, tras la expiración de un acuerdo alcanzado en 2006 que fijaba la estructura accionaria de la empresa.
Según el portugués Diario Económico, ENI quiere 17 euros por acción, un total de 4.700 millones de euros para abandonar el capital de Galp.
Consultada sobre los valores que podría implicar la operación, Petrobras se limitó a responder que por el momento no dará información al respecto. Asimismo, indicaron que no existe previsión de tiempo para una decisión sobre la eventual operación.
Las acciones de Galp subieron el lunes en la Bolsa de Lisboa a su nivel más alto desde julio de 2008, debido a rumores sobre la reforma de su capital accionario.
Galp y Petrobras son socios en una veintena de proyectos de explotación petrolera en Brasil.
Galp explora y produce petróleo, y principalmente productos refinados. A fines de 2009 tenía acceso a reservas por 3.100 millones de barriles equivalentes y estaba presente en 13 países, incluidos Brasil y Angola donde su negocio crece con más fuerza -afirma en su 'web'- por recientes descubrimientos de yacimientos.
La gigante Petrobras produce 2,120 millones de barriles diarios de crudo. Sus reservas actuales alcanzan los 14.000 millones de barriles pero confirmó 8.300 millones más de petróleo recuperable en uno de los gigantescos yacimientos submarinos que podrían incluso triplicar sus reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario