miércoles, 5 de enero de 2011

Las ventas de automóviles suben por primera vez en EE UU desde la recesión

WASHINGTON.- Las ventas de automóviles subieron el año pasado en Estados Unidos por primera vez desde la recesión. Los números están todavía lejos del lugar en el que se encontraban hace algunos años, pero alcanzaron un buen nivel si se toma en cuenta el grado de contracción que experimentó la industria automotriz, la cual puede ahora reportar ganancias incluso vendiendo menos autos y camiones.

Durante el año, las ventas de automóviles y camiones nuevos totalizó 11,6 millones de unidades, un incremento de 11% respecto del año anterior, informaron el martes las compañías automotrices. En diciembre, las ventas sumaron 1,14 millón de unidades, un alza de 11% en comparación con las cifras del mismo mes del 2009.
Aunque estos números han provocado que algunos hablen de que la industria regresará a sus días de gloria, la idea carece de otros factores que la sustenten. Los crecientes precios de la gasolina o el surgimiento de más problemas económicos podrían estremecer todavía la confianza de los compradores estadounidenses.
Pero por ahora, los ejecutivos se muestran optimistas sobre este año. General Motors, Ford y Toyota predicen que las ventas llegarán a entre 12,5 y 13 millones de unidades para el 2011. Podrían pasar años para volver a las ventas de 17 millones de vehículos, el máximo histórico, que se registró a mediados de la década anterior.
"La recesión económica ha durado bastante", dijo Jessica Caldwell, directora de precios y análisis del sitio Web Edmunds.com, especializado en el consumo. "Esta recuperación será lenta y gradual, en vez de un repunte rápido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario