miércoles, 5 de enero de 2011

Un atún rojo casi alcanza los 300.000 euros en Tokio

TOKIO.- Un atún rojo, codiciado entre los amantes del sushi, alcanzó el miércoles un precio récord de 300.000 euros en la primera subasta del año en el mercado de pescado Tsukiji de Tokio. 

Con el repicar de la campana mucho antes del amanecer, un subastador inició el rápido cántico mientras hombres con botas de goma señalaban sutilmente con la mano.
En un momento, el atún de 342 kg se vendió por 32,49 millones de yenes, el mayor precio para un solo ejemplar desde que comenzaron los registros en 1999. Este precio supone 95.000 yenes (unos 860 euros) el kilo.
"Hay un ambiente de celebración con el inicio del año, y eso nos ayudó a impulsar el precio", dijo un portavoz de Tsukiji, que mueve millones de euros en pescado y verduras al día.
El atún es uno de los productos más cotizados en Japón, y el atún rojo uno de los más apreciados. El país nipón consume más de la mitad del atún rojo del mundo incluso cuando los suministros descienden y las cuotas pesqueras se reducen.
Pero conforme aumenta en todo el mundo el gusto por la comida japonesa, Japón afronta una competencia cada vez mayor por el apreciado pescado, en peligro de extinción.
"La costumbre de comer pescado crudo está extendiéndose en todo el mundo, así que ya no existe la era en que Japón consumía todo el limitado suministro de atún", dijo un gestor de la subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario