jueves, 27 de enero de 2011

India, la otra gran potencia emergente asiática, toma por asalto Davos

DAVOS.- India tiene una inmensa presencia en la 41ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, donde los empresarios destacaron su desempeño aunque advirtieron también de que los problemas de infraestructura y la brecha entre ricos y pobres podrían frenar su crecimiento. 

Un inmenso cartel que promueve las inversiones en una "India incluyente" recibe a los 2.500 líderes políticos, económicos y empresariales reunidos en la estación de esquí de los Alpes suizos.
India, muchas veces opacada por China, ha desembarcado este año con decenas de empresarios de alto nivel, entre ellos el presidente de Bharti Enterprises, Sunil Mittal, y el patrón de la gran compañía informática Wipro, Azim Premji.
En declaraciones en uno de los paneles de debate, Premji destacó el "cambio completo en la balanza de poder" de las tradicionales potencias desarrolladas de Occidente a los grandes países emergentes, China, India y Brasil. "En diez años, la economía del mundo emergente será (...) igual o levemente más grande que la economía norteamericana", afirmó.
Por su lado, Sunil Mittal señaló que en "los últimos meses India ha recibido visitas de los líderes más importantes del mundo y ha firmado contratos por 20.000 millones de dólares".
Y es que a pesar de la crisis económica y financiera de 2008 y la recesión que siguió, India no ha dejado de crecer con cifras de ensueño. Su economía debería expanderse un 9% en el año fiscal que termina el 31 de marzo, según estimaciones de las autoridades indias.
El rápido crecimiento ha forzado al Banco Central a subir las tasas de interés a los niveles más altos desde principios de 2008, por temor a una disparada de los precios de los alimentos y, por ende, de la inflación.
Otra amenaza persistente para el paso de India de su estatuto de potencia emergente al de economía desarrollada es el desafío de modernizar su deficitaria infraestructura. Según un estudio realizado entre más de 1.200 empresarios por el grupo de servicios financieros PricewaterhouseCoopers, casi nueve de cada diez consultados dijeron que la inadecuada infraestructura de India es un obstáculo para su crecimiento.
"Se debe recordar que se trata de una democracia extremadamente diversa, una democracia exitosa. Las cosas no avanzan necesariamente a la velocidad que uno quisiera", dijo a la AFP el director para Europa del gigante indio de la tecnología Infosys, B.G.Srinivas.
Pero el desafío más grande, según los empresarios presentes en Davos, es la brecha entre ricos y pobres, particularmente profunda en el segundo país más poblado del mundo.
Consciente de este gran problema, el presidente de la Confederación Industrial India, Hari Bhartia, aseguró que la generación de riqueza en su país estaba empezando a ayudar a los sectores sociales menos favorecidos. 
"Con un crecimiento del 9%, se tiene disponible una inmensa cantidad de recursos que no existían a principios de los años 90. Esto está comenzando a ir a los sectores de educación, salud, seguridad alimentaria", explicó. "Todas las inversiones están empezando a tener un efecto, en términos de dinero en las manos de las clases bajas, que a su vez gastan creando una demanda de productos y servicios. Es un círculo virtuoso", concluyó un optimista Bhartia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario