martes, 4 de enero de 2011

México entre los países con más remesas y emigración

MÉXICO.- México fue la tercera nación del mundo, detrás de la India y China, que más remesas recibió durante el pasado año, y la primera en actividad migratoria, según un reporte del Banco Mundial. 

En su Anuario sobre migración y remesas, esta institución internacional detalló que en el 2010 los flujos mundiales de remesas fueron de 440 mil millones de dólares, de los cuales 22 mil 600 millones fueron a parar a México.

No obstante, la propia entidad financiera aclaró que esa cifra corresponde a los movimientos registrados a través de los sistemas financieros auditables, "pero la cantidad es significativamente superior, si se toman en cuenta los canales informales".

El texto también precisa que la frontera entre México y Estados Unidos fue el corredor migratorio que más actividad tuvo a nivel internacional durante el pasado año, al registrar el paso de 11 millones 600 mil personas.

Estadísticas de la ONU ubican en 200 millones el número de personas que emigraron de sus países de origen al finalizar la presente década, casi el triple de los movimientos ocurridos en igual período en los años sesenta, de los cuales el 10 por ciento lo hizo por territorio mexicano.

Sin embargo, los legisladores federales mantienen congeladas alrededor de 12 iniciativas sobre la seguridad de los emigrantes que cruzan por territorio nacional, presentadas entre noviembre de 2009 y diciembre de 2010.

Los proyectos buscan garantizar la protección de los derechos de los extranjeros en México y fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM), entidad que durante el pasado año acaparó grandes titulares por la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas y el secuestro de más de 50 en Oaxaca, ocurridos en agosto y diciembre, respectivamente.

Según declaraciones de algunos funcionarios federales, quienes pidieron el anonimato, el Gobierno federal ordenó un diagnóstico para detectar las fallas en el INM, y encontraron omisiones, descuidos y posibles actos de corrupción, por lo que varios altos directivos serán removidos de su cargo.

Como consecuencia de la tensión diplomática entre El Salvador, Honduras y Guatemala con México, provocada por el presunto secuestro de inmigrantes procedentes de esos países, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal que aclare este caso.

Los proyectos de reforma para la política migratoria de las tres principales fuerzas políticas, en ambas cámaras, coinciden en que las normativas vigentes no incluyen un enfoque proteccionista en cuanto a derechos humanos, por lo que algunos legisladores pretenden crear la Ley de Migración Integral en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario