lunes, 3 de enero de 2011

Irán invita a representantes extranjeros a visitar sus instalaciones nucleares

BRUSELAS.- El Gobierno de Irán ha remitido cartas a varios embajadores ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para invitarles a visitar sus instalaciones nucleares, en un aparente gesto conciliador que coincide con la vuelta a la conversaciones entre Teherán y las potencias internacionales, según informó una fuente diplomática desde Bruselas.

   La fuente, que habló desde el anonimato, no aclaró que países han recibido estas invitaciones.
   Las potencias quieren que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio, ya que temen que tras él se oculte un plan armamentístico destinado a obtener armamento atómico. Teherán, en cambio, se niega a concluir este programa alegando que únicamente tiene objetivos pacíficos, aunque su industria ha estado marcada en los últimos años por la opacidad.
   Tras más de un año sin conversaciones, Irán accedió el mes pasado a reunirse con representantes del Grupo 5+1, en el que se incluyen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- más Alemania. Este retomado contacto vivirá un segundo capítulo este mes de enero en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario