martes, 4 de enero de 2011

La crisis de deuda europea avivó los riegos de contagio

BUDAPEST.- Los problemas de deuda en el Viejo Continente avivaron los temores por el riesgo de contagio y el nerviosismo de los mercados, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Janos Martonyi.

  En declaraciones a la prensa, señaló que no puede descartarse la posibilidad de nuevas medidas de rescate en la Unión Europea (UE).

También el jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo en días recientes que otros países de la Eurozona deberían pedir ayuda a la UE y al FMI.

Ese es el mejor camino a seguir para combatir el endeudamiento y tranquilizar a los mercados, precisó.

En tal sentido, algunos analistas consideran pertinente que la UE le ofrezca un rescate preventivo a Portugal y España, estrategia que consideran indicada para contrarrestar la especulación.

Recordaron que desde principios de año cuando se implementó la ayuda a Grecia, se dice que España y Portugal serán las próximas víctimas del efecto dominó generado por la crisis de deuda.

En mayo, la UE y FMI establecieron un mecanismo de auxilio valorado en 750 mil millones de euros, destinado a otras naciones de la Eurozona con dificultades similares.

Seis meses después hubo que activarlo ante los crecientes problemas de deuda de Irlanda.

Lo cierto es que la zona de la moneda común sigue amenazada por la desconfianza de los operadores, debido al alto nivel de endeudamiento y las desigualdades económicas de sus miembros.

Por ello, los expertos advirtieron que aunque Portugal podría convertirse en la tercera en pedir asistencia, los temores se centran en España, que al ser una economía mayor, requeriría mucho más dinero para el auxilio.

También cuestionan la suficiencia de las gestiones de la UE para evitar el contagio hacia otros miembros de la Eurozona, a solo medio año del rescate a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario