martes, 18 de enero de 2011

Menos de la mitad de ingresos petroleros se quedan en Ecuador

QUITO.- Del total de los 10.048 millones de dólares que recibe Ecuador por la venta de petróleo en los mercados internacionales, apenas 4.042 millones se quedan en el país. El resto debe ser destinado a la importación de derivados y a otros pagos, dijo el martes el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor. 

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que la relación entre la exportación de crudo y la importación de derivados marca "un desbalance, que es el mayor problema estructural que tiene el sector petrolero".
Agregó que 2011 "es un año difícil porque hay que cambiar los equipos principales de la refinería de Esmeraldas (la más grande del país) y consecuentemente va a haber mas importaciones de combustible".
Precisó que este año se van a exportar 125.000 millones de barriles de petróleo, que a un precio de 80 dólares generará un ingreso de 10.048 millones de dólares. A ello se debe restar el valor de la importación de derivados, estimado en 4.693 millones, y el pago de empresas de servicios, por lo que el "balance positivo es 4.042 millones de dólares... como ingreso neto en dólares", dijo Pastor.
Añadió que "somos deficitarios en derivados desde hace más de 17 años" y que para superar esa desigualdad "se va a cambiar totalmente la refinería de Esmeraldas, estará lista en el 2014 y generará 12.000 barriles más de productos livianos".
Desde hace 18 meses Ecuador también lleva adelante la construcción de una refinería petroquímica en la costa central del país que tendrá un costo de 12.500 millones de dólares, de los cuales una parte menor será financiada por Venezuela. La refinería podría estar lista hacia 2015.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario