martes, 18 de enero de 2011

Las medidas de Obama animan la pequeña empresa en Cuba pero aún es difícil

LA HABANA.- La nueva flexibilización de viajes y remesas anunciada por Estados Unidos abre una vía de inyección de capital a la naciente empresa privada en Cuba en un momento clave para la reforma económica de Raúl Castro, pero el deshielo de las relaciones es aún complicado, según diversos sectores. 

En la primera reacción oficial a la decisión anunciada por la Casa Blanca el viernes, el Gobierno de Raúl Castro calificó las medidas como "positivas" pero de un "alcance muy limitado", que no cambia la política de Estados Unidos contra la isla.
El Gobierno de Barack Obama autorizó a los estadounidenses a viajar a Cuba con más facilidades por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; a enviar remesas por un máximo de 2.000 dólares al año para apoyar actividades económicas privadas y la operación de vuelos chárter hacia la isla desde más aeropuertos.
Para el ex diplomático cubano Arturo López-Levy, académico de la Universidad de Denver, un aumento de las remesas "puede ser un sustancial paliativo para cubanos que tratan de abrir nuevos negocios" en "la hora estratégica en que las reformas económicas tomaron impulso".
"El Gobierno en La Habana tiene razones para criticar las insuficiencias de las medidas adoptadas pero se impone también la respuesta calibrada que ha faltado en el pasado por una intransigencia que es parte del status quo", dijo López-Levy a la AFP.
Los cubanos conocieron el lunes las medidas por la reacción publicada en el diario Granma. "Esta fajazón (conflicto) lleva mucho tiempo y ya es hora de que los dos gobiernos flexibilicen, pues las familias somos las que sufrimos", afirmó Rosa, una técnica de informática de 36 años. Rosa dice que pedirá a parientes en Miami que le ayuden a montar un taller de alta costura, ahora que Raúl Castro autorizó la apertura de pequeños negocios en 178 oficios para que ayuden a absorber el recorte de 500.000 empleos estatales.
Los expertos estiman que Cuba debe abrirse a las inversiones de sus emigrantes e incorporar a las reformas a la comunidad en el exilio, pues 1,5 millones de cubanos y sus descendientes viven en Estados Unidos.
En diciembre, ambos gobiernos se pusieron de acuerdo con la empresa de envío de dinero Western Union para entregar a los cubanos las remesas en pesos convertibles (CUC) y no en dólares. Antes recibían menos dinero porque además de la tasa de cambio de 0,90 CUC por dólar, a esta moneda se aplica una multa del 10%.
"La decisión de Obama ayuda porque uno de los problemas graves que hay en Cuba es la falta de capital. Pero va a depender de si el Gobierno favorece que ese flujo de recursos llegue, no ponerle trabas", dijo el economista opositor Óscar Espinosa.
Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron una tregua poco después de que, tras asumir el poder, Obama levantase en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubanoestadounidenses, impuestas en 2003 por el Gobierno de George W. Bush.
Según datos oficiales, unos 300.000 cubanoestadounidenses viajaron en 2010 a la isla, casi duplicando las cifras previas a esa flexibilización. No obstante, los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba desde hace casi medio siglo, excepto en un breve periodo bajo la presidencia de Jimmy Carter, a finales de los años 1970.
"Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar", dijo La Habana.
El distanciamiento volvió por el arresto en Cuba en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusa de espionaje, aunque sin presentar aún cargos formales. Cuba autorizó a una delegación del Departamento de Estado a visitarlo en prisión la semana pasada. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las medidas de flexibilización no guardan relación con el caso de Gross. Estados Unidos ha dicho en reiteradas ocasiones que no habrá avances importantes en la normalización de las relaciones mientras Gross continúe preso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario