martes, 11 de enero de 2011

Portugal pide a la Unión Europea que haga más en apoyo al euro

LISBOA.- Portugal reiteró el martes que no necesita un rescate financiero y acusó a sus socios europeos de no hacer lo suficiente para proteger al euro de la crisis por las deudas soberanas que obligaron a Grecia e Irlanda a solicitar asistencia exterior. 

Los mercados consideran cada vez más factible que Portugal está cerca de solicitar asistencia financiera debido a que se le ha encarecido el crédito a niveles potencialmente insostenibles, a pesar de los esfuerzos del gobierno para reducir su enorme deuda pública.
Lisboa parece cada vez más preocupado por la falta de apoyo de sus socios miembros de la Unión Europea para que evite la misma suerte que Grecia e Irlanda. Francia y Alemania han apremiado a Lisboa a que ceda a las presiones de los mercados y acepte un rescate financiero igual que Atenas y Dublín.
Las condiciones adjuntas a los rescates financieros merman la capacidad soberana del país afectado para controlar su política fiscal al tiempo que prevén reducciones de salarios y pensiones, así como alzas de impuestos.
El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció el martes que la situación de Portugal se ha deteriorado y expresó descontento ante la actitud de las naciones socias europeas.
"Estamos haciendo nuestra tarea. Evidentemente, Europa no está haciendo la suya para defender la estabilidad del euro", dijo Teixeira a la radio TSF sin abundar en mayores detalles.
El primer ministro portugués, José Sócrates, también afirmó que Portugal ha logrado avances en la reducción de su déficit fiscal y señaló que las estadísticas preliminares dejan entrever que el déficit de 2010 será inferior a la meta gubernamental de 7,3%.
"El gobierno está haciendo su tarea y la está haciendo bien", afirmó Sócrates en conferencia de prensa.
"Quiero subrayar de nuevo que Portugal no solicitará asistencia financiera alguna por la simple razón de que no la necesita", apuntó.
Agregó que el plan de austeridad que adoptó Portugal es uno de las más severos entre las 17 naciones de la eurozona y anunció que el gobierno persistirá en esa estrategia que incluye reducciones de sueldos y alzas de impuestos para una disminución del déficit fiscal a 4,6% este 2011.
Portugal registró en 2009 un déficit fiscal de 9,3% que fue el cuarto mayor de la eurozona después de los de Grecia, Irlanda y España, lo cual suscitó temores entre los inversionistas en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario