viernes, 28 de enero de 2011

Wall Street cae con fuerza por los disturbios en Egipto

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses sufrieron el viernes su mayor pérdida diaria en cinco meses, porque los disturbios contra el Gobierno en Egipto empujaron a los inversores a retirarse de activos de mayor riesgo para protegerse de las turbulencias. Las crecientes protestas en Egipto estremecieron los mercados financieros, provocando una caída en los precios de las acciones, mientras que el dólar, los bonos y el oro subieron, luego que los inversionistas buscaron reducir riesgos. 

La respuesta del gobierno egipcio a las multitudinarias protestas callejeras atemorizaron a los inversionistas.
El ejército fue desplegado con el objetivo de frenar las protestas, y la sede central del partido en el gobierno fue incendiada. Miles de personas desafiaron el toque de queda y los servicios de Internet y de telefonía celular fueron suspendidos.
El promedio industrial Dow Jones cayó 166,13 puntos, el 1,4%, a 11.823,70. El Dow perdió 0,4% en la semana luego de haber experimentado ocho semanas consecutivas en alza. De las 30 grandes empresas que operan en el Dow, 28 terminaron en baja.
Otros barómetros más amplios del mercado también retrocedieron. El Standard & Poor's descendió 23,20 unidades, el 1,8%, a 1.276,34. Los 10 grupos empresariales que operan en el índice cerraron en baja y el S&P 500, retrocedió 0,5% en la semana.
Asimismo, el índice compuesto Nasdaq retrocedió 68,39 enteros, el 2,5%, a 2.686,89. El Nasdaq, que aglutina los títulos de empresas tecnológicas, terminó la semana con una baja del 1%.
Un poco más temprano, la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que se reunieron en el que fue el mayor desafío al gobierno de 30 años del presidente egipcio Hosni Mubarak.
El derrumbe del régimen de Túnez hace dos semanas generó temores de que otros gobiernos autoritarios del Medio Oriente también puedan ser derrocados.
"Las operaciones seguras están de vuelta. El oro está en alza, el petróleo está en alza y todo lo relacionado con el exterior se está viendo afectado", afirmó Jeffrey Frankel, presidente de la correduría Stuart Frankel & Co.
Los precios de los bonos del Tesoro, considerados por muchos como un refugio seguro para invertir, presentaron una fuerte alza. El rendimiento de bono del tesoro a 10 años, considerado como barómetro para inversiones y que se mueve en sentido contrario al de su precio, bajó hasta el 3,33% desde el 3,38% en que cerró el jueves.
El dólar subió 0,5% en su cotización dentro de una canasta de seis divisas diferentes pues los inversionistas buscaban invertir en divisas seguras.
En tanto el precio del oro avanzó 1,7% hasta los 1.340,70 dólares la onza troy, mientras que el petróleo crudo aumentó 4,3% hasta los 89,34 dólares el barril.
El mercado bursátil egipcio no opera los viernes. Sin embargo, su principal indicador cayó 10,5% el jueves.
Eso tampoco cayó bien en los principales referentes de la bolsa estadounidense.
Cinco acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue copioso al venderse 1.350 millones de títulos en la jornada.
En otros mercados internacionales, el DAX alemán bajó 52,78 puntos, el 0,7%, a 7.102,80; el CAC-40 francés descendió 57,25 unidades, el 1,4%, a 4.002,32, y el FTSE 100 británico perdió 83,71 enteros, el 1,4%, para quedar en 5.881,37.
Más temprano, el Nikkei japonés decreció 1,1%, a 10.360,34 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario