miércoles, 19 de enero de 2011

Mario Conde responsabiliza de la crisis al sistema financiero de los 90

VALLADOLID.- El empresario y ex presidente de Banesto Mario Conde responsabilizó de la grave situación de crisis económica a un sistema financiero que en la década de los 90 "sustituyó su misión primordial, que era crear riqueza, por una mentalidad extraña, compartida por la derecha y la izquierda, que se llamaba riqueza financiera", situación que, según precisa, degeneró en pobreza porque los bancos comenzaron a "crear dinero de mentiras".

   Conde pronunció hoy una multitudinaria conferencia organizada por el Club de Opinión Santiago Alba, recordó que en el caso de España, "país que nadaba en la abundancia", sus habitantes se despertaron pobres de un día para otro, y más pobres al día siguiente, hasta empezar a surgir en la población un "sentimiento de desesperanza" al no ser capaz de explicarse los españoles qué había pasado.
   Sin embargo, el exbanquero,  sí insistió en que la responsabilidad de lo ocurrido es compartida por la estructura productiva, el modelo del gobierno y, sobre todo, el sistema financiero, que al desmoronarse lo que calificó como "dinero ficticio o capital teórico" dejó de suministrar créditos generadores de riqueza.
   "Un total de 350.000 empresas en España quebraron y hoy tenemos 4,5 millones de parados, lo que no deja de ser también una forma de cárcel", denunció, en clara alusión al proceso de cautiverio que sufrió en sus propias carnes por los casos Argentia Trust y Banesto.
   Tras destacar que la solvencia del sistema financiero "constituye un activo" y mostrar su confianza en el español, Conde destacó, si embargo, que para salir de la situación actual es necesario un "cambio en la forma de pensar" de todos, en especial de quienes creían hasta ahora que los bancos eran más importantes que los creadores de riqueza.
"Tenemos que recuperar la función social del crédito y espero que los empresarios se den cuenta del papel del mismo, pues antes lo tenían garantizado, y reclamen que éste se destine a la creación de riqueza", en lugar de utilizarse para la especulación, añadió.
   El conferenciante también se refirió a la entrada de España en la zona euro y la consiguiente llegada de fondos a España, utilizados en parte para mejorar las infraestructuras pero la gran mayoría a la especulación, en lugar de destinarse a mejorar el sistema productivo, y en este sentido advirtió de que en los últimos años el estado del bienestar español se ha estado financiando con dinero procedente de Alemania. "España es el país con mayor número de Audi per cápita", bromeó Conde.
   Aprovechó su estancia en Valladolid para firmar ejemplares de su obra autobiográfica 'Los días de gloria', en la que explica el cambio que supuso en su vida pasar de ser abogado del Estado a, con sólo 39 años, llegar a la Presidencia de Banesto.
   Se trata de la última publicación de Conde y de una obra que continúa con el relato de sus experiencias iniciado en 'Memorias de un preso', pero con un análisis de una época anterior, centrado en su llegada a la dirección del citado banco en 1987.
   Así, relata entre otras cosas la propuesta que le hicieron para entrar a formar parte de la masonería, las conversaciones con el Conde de Barcelona, Juan de Borbón, con el Rey Juan Carlos, o sus primeros contactos con la familia Botín.
   Pero también critica los "abusos del poder del Gobierno" de Felipe González en el principio de la década de los 90. "La trama del Grupo Prisa, con Jesús de Polanco a la cabeza, para hacerse con todas las acciones de la cadena Ser y controlar Antena 3, el pacto urdido entre Felipe González y José María Aznar para intervenir Banesto y provocar su salida de la presidencia", señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario