miércoles, 19 de enero de 2011

La Unión Europea retrasa abordar la contaminación hasta 2012 o más

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acordado retrasar la puesta en marcha de nuevas leyes que fuercen a la industria a dar pasos costosos para afrontar la contaminación del aire, que causa problemas respiratorios y muertes prematuras en las ciudades. 

La mayoría de las partículas contaminantes suspendidas en el aire proceden de vehículos diesel, barcos y plantas energéticas.
No hay acciones previstas hasta 2012 o 2013, cuando toda una serie de leyes relacionadas con el tema puedan ser actualizadas simultáneamente, dijo el miércoles una fuente de la Comisión Europea.
La Oficina Europea Medioambiental (EEB, por sus siglas en inglés), una federación de 140 grupos, criticó la decisión.
"No vemos excusa para retrasar más una revisión", dijo la responsable de política del aire de la EEB Louise Duprez. "Si están sugiriendo que se retrasará hasta 2013, veremos un gran coste en términos de salud y medio ambiente".
La EEB estima que la contaminación del aire con pequeñas partículas de hollín es por sí misma la causa de 450.000 muertos prematuras en la UE cada año.
EL BENEFICIO SUPERA AL COSTE
Los 27 comisarios de la Comisión Europea debatieron el martes el tema de la calidad del aire y acordaron revisar la directiva del Techo Nacional de Emisiones, que limita los contaminantes suspendidos en el aire en cada país.
"La contaminación del aire continúa dañando a las personas y al medio ambiente: muertes prematuras, menor esperanza de vida, además de daños sustanciales a los ecosistemas, los cultivos y los edificios", dijo la comisaria de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.
"Hay auténticas pérdidas para nuestra economía, la productividad de nuestra fuerza laboral y nuestra naturaleza".
El beneficio que acarrearía revisar la directiva del techo de emisiones podría beneficiar a la economía de la UE hasta con 70.000 millones de euros al año, es decir, hasta 50 veces más que el coste que entrañaría, según una investigación realizada en 2008 por la Comisión Europea.
No obstante, la puesta en marcha de acciones aún está lejos e incluso las actuales leyes de calidad del aire acción son ampliamente desacatadas.
Siete países miembros parecen superar sus objetivos bajo la directiva actual, y 20 afrontan la perspectiva de penas por no recortar las peligrosas partículas de hollín bajo la directiva de Calidad del Aire de la UE, dijo el portavoz de Potocnik.
Potocnik dijo que pese a que hacía tiempo que la directiva NEC había de revisarse, la Comisión había decidido que una revisión única sería menos útil que modernizar las leyes en unos años en energía, transporte y agricultura.

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