martes, 25 de enero de 2011

La creación de empleo sigue sin despegar en el mundo pese a la recuperación macroeconómica


GINEBRA.- La creación de empleo sigue sin despegar en el mundo pese a la recuperación que se ha registrado en algunos indicadores macroeconómicos, y en 2011 habrá a nivel global 203,3 millones de personas desempleadas, según la OIT. 

Ello supone una tasa global del 6,1 por ciento y una mejora muy leve respecto a 2010, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ve pocas esperanzas de que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la crisis a corto plazo.
El número de desempleados se situó en 2010 en 205 millones de personas, una cifra prácticamente invariable respecto al año anterior y 27,6 millones superior a la cifra registrada en 2007, según el informe "Tendencias mundiales de empleo 2011", difundido ayer.
La tasa mundial de desempleo fue en 2010 del 6,2 por ciento, frente al 6,3 por ciento en 2009, y sigue muy por encima de la tasa del 5,6 por ciento registrada en 2007.
"El elevado nivel de desempleo mundial contrasta marcadamente con la recuperación observada en varios indicadores macroeconómicos clave: el PIB real mundial, el consumo privado, la inversión bruta en capital fijo y el comercio mundial, que en 2010 ya se habían recuperado por encima de los valores previos a la crisis", dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT.
Y la recuperación en los mercados de trabajo es muy "desigual", agregó Salazar-Xirinachs, "con un aumento continuado del desempleo en las economías desarrolladas y la Unión Europea frente a una situación de estabilidad a ligera mejoría del desempleo en la mayoría de las regiones en desarrollo".
El experto citó un fenómeno relacionado con el empleo juvenil, y es que si bien el número de jóvenes desempleados disminuyó, de 79,6 millones en 2009 a 77,7 millones en 2010, lo que supuso tasas del 12,8 por ciento y el 12,6 por ciento, respectivamente, "dichas cifras no reflejan la gravedad de cómo la crisis ha afectado a los jóvenes".
"En 56 países sobre los que disponemos de datos, el mercado del trabajo cuenta con 1,7 millones de jóvenes menos de lo previsto sobre la base de las tendencias observadas a más largo plazo, lo que refleja que el desánimo entre los jóvenes ha aumentado considerablemente", señaló el responsable de la OIT.
Y es que "estos jóvenes desalentados no están incluidos en las cifras de desempleo porque ni siquiera están buscando trabajo activamente", subrayó.
En el plano regional, el 55 por ciento del aumento total del desempleo mundial entre 2007 y 2010 se produjo en la región de las economías desarrolladas y en la Unión Europea, a pesar de que la región sólo representa el 15 por ciento de la fuerza laboral en el mundo.
Esta región experimentó un gran deterioro tanto de las condiciones económicas como del mercado laboral, en paralelo a un aumento masivo de los déficit gubernamentales y de deuda pública.
La situación es peor si se habla sólo de los jóvenes de 15 a 24 años, pues si bien la región cuenta con sólo el 10 por ciento de toda la fuerza laboral juvenil, también es la responsable del 72 por ciento del incremento global del desempleo juvenil.
El empleo en esta región se contrajo un 2,2 por ciento en 2009 y un 0,9 por ciento más en 2010, y la tasa regional de desempleo creció del 5,8 por ciento en 2007 al 8,4 en 2009 y al 8,8 en 2010.
Y aunque se prevé que el desempleo decaiga ligeramente en 2011, seguirá sumando 15 millones de desempleados más que en 2007.
Aunque algunos países de la región empezaron a recuperar el empleo en el segundo trimestre de 2010, la mayoría de los países siguieron experimentando un crecimiento negativo del empleo frente al mismo trimestre del año anterior.
España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Irlanda, letonia, Lituania y Eslovaquia sufrieron una caída del empleo de más del 2 por ciento entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo del 2010.
Frente a la negativa situación para el empleo en Europa, en América Latina los indicadores de corto plazo del mercado laboral apuntan a que se está produciendo una recuperación en muchos países de la región, de acuerdo a las favorables tasas de crecimiento económico.
En esta región, tras la fuerte contracción del PIB en 2009, que cayó un 1,7 por ciento, en 2010 se experimentó un crecimiento del 5,7 por ciento, el mayor fuera de Asia.
Sin embargo, la crisis económica dio lugar a un aumento de la proporción de empleo vulnerable en 2009, el primer incremento en la región desde 2002.
En las perspectivas para 2011, se espera que continúe el crecimiento económico pero a un ritmo menor, del 4 por ciento. La tasa de desempleo se prevé que descienda un 0,3 puntos hasta el 7,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario