miércoles, 19 de enero de 2011

Caruana descarta un rescate de España pero reclama que se profundice en las reformas

MADRID.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, ha descartado que España necesite un rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, pero ha instado al Gobierno a que profundice en las reformas.

   En el Foro ABC, Caruana insistió en que España, como todos los países, necesita realizar las reformas necesarias para "salir de una posición incómoda a la que se ha visto arrastrada". 
"No creo que necesite en ningún caso un rescate", remarcó.
   Asimismo, Caruana también animó al Gobierno a que no se limite a cumplir los objetivos de déficit previstos y sea "más ambicioso" para que unos datos económicos mejores de los que esperan los mercados ayuden a ganar credibilidad.
   Para ello, apuntó que no sólo son necesarios planes de consolidación fiscal creíbles a medio plazo, sino una ejecución "ambiciosa" de los mismos que ofrezca márgenes de actuación, mejore la confianza de los mercados y relaje la prima de riesgo de España. 
Además, recordó que, aunque España y Portugal no son Irlanda, son mercados con un elevado grado de desconfianza e incertidumbre.
   Caruana insistió en la importancia de que los ajustes fiscales se realicen "de manera eficiente y con determinación", que permitan superar esos objetivos y acortar los tiempos de la salida de la crisis en aquellos países que han empezado con cierto retraso.
   Así, recalcó que se está dejando atrás "poco a poco" la última crisis financiera y algunos países incluso han salido ya de la misma, lo que pone en evidencia las dos velocidades que existen en la recuperación económica mundial. Sin embargo, en su opinión, la situación aún no es normal porque aún existen riesgos.
   Preguntado por la situación de las comunidades autónomas, consideró que, aunque actualmente es necesario adoptar medidas presupuestarios rápidas, en un futuro serán necesarias reformas presupuestarias de mayor calado en todos los niveles de la administración.
   Por otro lado, se mostró partidario de que se dote de mayores recursos al fondo de rescate de la UE para que sea "efectivo y disuasorio", una vez que todos los países adopten las medidas correspondientes.
   En este sentido, defendió que es "importante" contar con un mecanismo de estabilidad financiera y añadió que fue una "buena idea" su creación. Sin embargo, remarcó que el fondo debería tener suficientes recursos como para ser disuasorio, ya que el objetivo no debería ser gastarlo.
   Caruana también negó que el euro esté en peligro y, aunque ha estado sometido a tensión, se ha exagerado sobre su situación. Además, recordó que Europa siempre ha avanzado en sus proyectos en momentos de dificultad y esta crisis le ha permitido intentar resolver los problemas de gobernaban para llegar a una Unión más elaborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario