martes, 18 de enero de 2011

La AIE advierte de que el precio del petróleo amenaza la recuperación económica

LONDRES.- Los precios del barril de petróleo, cercanos a los 100 dólares, plantean un verdadero riesgo para la economía mundial, advirtió este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe en el que revisó al alza su estimación de demanda de crudo en 2010 y 2011. 

El barril de crudo se acercó al tope simbólico de los 100 dólares a comienzos de enero, "suscitando inquietud con respecto al impacto que tienen los precios elevados sobre la recuperación mundial", afirma la AIE en ese informe mensual.
Los precios del crudo subieron un 25% desde septiembre pasado tras un año de relativa estabilidad.
Según el informe, este aumento se debió "a un crecimiento económico sólido en Asia, sobre todo en China, así como a una demanda más fuerte de lo previsto" en los países ricos miembros de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), de la cual la AIE es la rama a cargo de temas energéticos.
"El nivel de precios reciente plantea ya un verdadero riesgo económico", advierten los autores, expresando su deseo de que el barril no sobrepase los 100 dólares.
En su informe, la AIE revisó al alza sus estimaciones de demanda de 'oro negro' para 2010 y 2011, haciendo referencia a un crecimiento económico mundial más vigoroso y un invierno particularmente duro en el hemisferio norte.
Señal alentadora para los países industrializados, el consumo más fuerte de lo esperado en la zona de la OCDE parece deberse más a la reactivación económica que a las necesidades de calefacción.
Fuera de la zona OCDE, la demanda china registró un nuevo récord en noviembre (10,2 millones de barriles diarios), impulsada por las necesidades de gasoil del gigante asiático.
La AIE estima que en 2010 la demanda de oro negro aumentó en 2,7 millones de barriles diarios (mbd) con respecto a 2009 (+3,2%), o sea, 320.000 barriles diarios más de lo previsto el mes pasado.
Para 2011, las previsiones de consumo también fueron revisadas al alza en 320.000 barriles diarios y ahora, la AIE espera un aumento de 1,4 mbd con respecto a 2010 (+1,6%).
Por su parte, en un mercado tenso, la oferta total de crudo disminuyó en 0,3 mbd en diciembre, para situarse en 88,1 mbd, debido a problemas de producción técnicos o vinculados con problemas meteorológicos en los Estados no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De todos modos, la oferta mundial aumentó 2,1 mbd en la medición interanual.
En cuanto a la producción de la OPEP, esta creció en 250.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 29,58 mbd en diciembre, su nivel más alto de los últimos dos años.

La OPEP pide consistencia a la AIE

  El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem El-Badri, ha recalcado que actualmente hay petróleo "más que suficiente" en el mercado y ha reclamado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que sea "consistente" en sus declaraciones.
   En un comunicado, el secretario general de la OPEP destacó que los precios del petróleo se han visto recientemente impulsados al alza por cuestiones técnicas como los fallos en Alaska y el Mar del Norte, así como por la debilidad y la especulación, especialmente en el caso del barril de Brent.
   Sin embargo, afirmó que cualquier suposición de que existe "tensión" en el mercado es "incorrecta", ya que, en realidad, las existencias comerciales siguen por encima de la media de los últimos cinco años y son suficientes para garantizar el abastecimiento durante 60 días.
   Por otro parte, Salem El-Badri celebró que la demanda de crudo esté mejorando, ya que indica que la economía global se está recuperando, lo que es una "buena noticia para todos".
   El secretario general de la OPEP recordó además que la organización, "como siempre", vigila de cerca el mercado y está comprometida con la estabilidad del mismo. "Si es necesario que actuemos, lo haremos", incide.
   Con este comunicado, el secretario general de la OPEP responde al director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, quien propuso aumentar el techo de la producción para que bajen así los precios y afirmó que la OPEP debería estar "alarmada" por la subida del crudo.
   En este sentido, Salem El-Badri recordó que en 2009, cuando el precio del petróleo era más bajo, la AIE aconsejo a sus miembros que era necesario incrementar los impuestos del petróleo. "¿Por qué entonces, hoy, cuando ellos se están quejando de que los precios están demasiado altos, no están aconsejando a sus miembros que reduzcan los impuestos?", se preguntó.
   "Informar a las medios de comunicación mundiales con supuestos y previsiones irreales servirá sólo para confundir asuntos y crear un innecesario temor en los mercados. En última instancia, esto supone añadir volatilidad en el mercado del petróleo y destruir la estabilidad que la OPEP intenta fuertemente apoyar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario