lunes, 31 de enero de 2011

Al Assad rechaza el libre acceso a Siria de los inspectores de la AIEA

DAMASCO.- Siria no concederá libre acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica porque ello significaría violar la soberanía nacional, según ha confirmado el presidente sirio, Bashar al Assad.

   La AIEA asegura que se han encontrado partículas de uranio en un edificio sirio destruido por las fuerzas aéreas israelíes en 2007. Ello puede implicar una posible actividad nuclear encubierta por parte de Siria y exige permitir inspecciones sin restricción alguna.
   "En esta ocasión, ellos (la AIEA) han pedido a Siria que firme un Protocolo Adicional que permitiría que (dichas inspecciones) se produjeran en cualquier momento", ha sostenido Al Assad en una entrevista publicada el lunes en el 'Wall Street Journal'.
   "No, no vamos a firmar (...) nadie aceptaría hacerlo. Es una cuestión de soberanía que puedan venir cuando quieran con el pretexto de estar controlando la actividad nuclear", ha dicho.
   "Tenemos tantos secretos como cualquier otro país y nadie permitiría ser investigados así", ha afirmado Assad. Conceder a los inspectores un acceso ilimitado "es, definitivamente, inapropiado", ha agregado.
   Siria, un aliado de Irán --país también investigado por la AIEA por su programa nuclear--, ha negado haber desarrollado un proyecto para la obtención de bombas atómicas. Damasco ya permitió que la AIEA inspeccionara Deir al Zor en junio de 2008, pero desde entonces, no ha aceptado que la agencia volviera a visitar la zona.
   Al Assad ha declarado que el hecho de que Siria permitiera la inspección, muestra que no tenían nada que esconder y se pregunta cómo se han podido encontrar partículas radiactivas en un reactor nuclear todavía en construcción. El presidente sirio ha añadido que aquello ocurrió meses después de los ataques de Israel, justo antes de que se declara públicamente que Deir al-Zor era una planta nuclear.
   "Todos tienen claro que no era nuclear, pero la pregunta es: ¿por qué han esperado ocho meses para decirlo?", ha alegado Assad.
   El director de la AIEA, Yukiya Amano, dijo en noviembre que Siria estaba poniendo trabas a la visita de sus inspectores a numerosos lugares bajo sospecha y que, hasta el momento, habían proporcionado información escasa y contradictoria sobre sus actividades atómicas.
   Washington ha sugerido que la AIEA podría considerar recurrir a los mecanismos de "inspecciones de carácter especial" para lograr visitar todos aquellos lugares necesarios en un corto plazo.
   Sin embargo, fuentes diplomáticas creen que la AIEA evitará continuar las disputas en un momento de crecientes tensiones con Irán, quien Occidente sospecha que continúa en su intento de fabricar armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario