jueves, 27 de enero de 2011

México se niega a una petición para siembra piloto de maíz transgénico

MÉXICO.- Las autoridades rechazaron una solicitud del consorcio semillero Monsanto Co. para ampliar su proyecto piloto en la siembra de maíz transgénico en el norte de México, debido a que se necesita más información de campo, dijo el responsable del organismo regulador del sector. 

Los especialistas gubernamentales consideran que se requieren más sembradíos experimentales en parcelas muy pequeñas y bajo un control estricto para determinar que los plantíos transgénicos no vulnerarán las variedades nativas de maíz. Los primeros permisos para ese tipo de siembra fueron concedidos en el 2009 para 22 parcelas experimentales.
México es la cuna del maíz. Científicos y activistas temen que las especies genéticamente modificadas puedan contaminar o desplazar a las variedades autóctonas, cuyo contenido genético podría resultar valioso en el futuro para la producción de híbridos.
El titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Reynaldo Alvarez Morales, dijo que las empresas tendrán que planear al menos otro ciclo agrícola en superficies pequeñas de aproximadamente una hectárea (dos acres) para examinar la posibilidad de seguir con parcelas "piloto" de hasta 50 hectáreas (124 acres).
En caso de no encontrarse riesgos en el nivel experimental, el siguiente paso podrían ser algunas siembras comerciales supervisadas pero mucho más restringidas.
"Es imposible, muchas veces, querer evaluar a un cultivo con una sola siembra experimental", dijo al indicar que las variaciones anuales de temperatura, humedad y vientos pueden afectar los resultados.
Las parcelas experimentales en estados norteños como Sinaloa son por lo general sembradas a medio kilómetro (500 yardas) de cualquier plantío potencialmente en riesgo. Esas superficies son sometidas a pruebas para ver posibles efectos en el maíz nativo.
Monsanto no respondió de inmediato a solicitudes de declaraciones sobre la decisión del gobierno, que fue adoptada hace tres semanas.

Blindaje del FMI

El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, defendió este jueves en Davos el blindaje que recibió su país del FMI como un "seguro contra cualquier contingencia" y una "manera inteligente y barata" de protegerse de choques externos.
A principios de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió a 72.000 millones de dólares su línea de crédito a México, el mayor préstamo jamás acordado por ese organismo.
"Esta es una línea de crédito preventiva, que no tiene ninguna condicionalidad y que únicamente se pone a disposición de México en caso de que la necesitemos para ayudarnos a ordenar ciertos choques externos que pueda tener la economía mexicana", dijo Cordero, presente en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en el este de Suiza.
"No se utiliza, simplemente está ahí y es una manera muy inteligente y muy barata de blindar a las economías de cualquier choque externo. Es complementario de nuestras reservas internacionales (...). Más que línea de crédito, es un seguro contra cualquier contingencia", agregó.
La línea de crédito flexible del FMI es un préstamo de precaución a los países con buena gestión. Los Estados miembros que lo reciben pueden usarlo en cualquier momento y en la proporción que deseen.
Según Cordero, este tipo de blindaje "es la línea por la cual hay que continuar".
"Ese es el tipo de producto y de apoyo financiero que debo otorgar el Fondo Monetario Internacional", consideró.
Otros Estados miembros del FMI tienen a su disposición un préstamo de ese tipo: Polonia (21.000 millones) y Colombia (3.500 millones). Los países no han utilizado hasta el momento esos recursos.
En sus declaraciones, Cordero instó por otra parte a América Latina a prepararse para el momento en que se revierta el actual flujo de capitales que recibe la región gracias a sus atractivas tasas de interés, y que en algunos países hace temer la creación de una burbuja especulativa.
"Si en estos momentos somos atractivos es porque tenemos muy sólidas finanzas públicas (...). Hay que prepararse para cuando el flujo se revierte, que va a suceder. Hay que estar preparados para tener las herramientas de política para ordenar ese regreso de mucho capital de corto plazo que volverá a economías más desarrolladas", indicó.
El responsable mexicano destacó sin embargo que países como Perú, Colombia, México, Chile y Brasil están "llamando la atención" del resto del mundo por su pujanza, y eso los está convirtiendo en "un destino de inversión extrajera directa muy importante".
Esta situación "está permitiendo generar empleo y constituir una clase media muy importante", explicó.
En ese sentido, México se ve favorecido porque no está siendo muy afectado por la actual "guerra de divisas" que provoca la apreciación de muchas monedas latinoamericanas y lima la competitividad de esas economías basadas en un modelo exportador.
"En el caso de México, nosotros hemos podido aguantar mejor que otras economías. La ventaja exportadora de México no depende nada más de la ventaja cambiaria; depende también del capital humano, de nuestra localización geográfica. Tenemos costos de transporte y logística muy bajos", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario