domingo, 16 de enero de 2011

Alemania afirma que ningún país de la zona euro necesita el fondo de ayuda

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, afirma que ningún país necesita recurrir por ahora a los fondos de ayuda creados para los 17 países de la zona euro, destinados a ayudar a los que tengan problemas.

Schaüble no cree que Portugal, España, Italia o Bélgica tengan necesidad de esta ayuda en la actualidad, ni que esto pueda llevar a un disgregación de Europa, según declaraciones citadas de manera indirecta por el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung de este domingo.
"No llegaremos a eso", asegura el ministro, quien afirma que no se ha presionado a ningún país para que pida esos fondos. Mientras se estudia un eventual aumento del monto de los Fondos Europeos de Estabilidad Financiera (FESF), Portugal, que se encuentra en dificultades, rechaza recurrir a ello, como lo hizo Irlanda. Pero según la prensa alemana, Francia y Alemania presionarán en ese sentido.
El FESF tiene actualmente un volumen de 440.000 millones de euros, y es completado por dineros de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para llegar a una suma total de 750.000 millones de euros.
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, consideró el pasado viernes "prematuro" cifrar un eventual aumento del fondo, mientras que su homólogo belga, Didier Reynders, se pronunció a favor de doblarlo. Por su lado, Schäuble, al mismo tiempo que no quiso hablar del fondo, reconoció el jueves que podría ser necesario un aumento de la capacidad de préstamo efectivo del mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario