domingo, 2 de enero de 2011

Correa anuncia millonaria inversión para construir súper autopistas en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la decisión de su Gobierno de invertir cinco mil millones de dólares en construir súper autopistas para modernizar, reducir tiempos y dar mayor seguridad a las vías de comunicación.

  Durante la trasmisión del primer enlace con sus mandantes este año, en la ciudad balneario de Salinas, Correa indicó que el trabajo vial que se ha desarrollado es sólo el inicio y recordó que el país tenía 50 años de retraso en vialidad y ahora tiene 30.

Por eso, enfatizó, este es el momento de empezar con una segunda etapa que es la construcción de súper carreteras, y reveló ya se encuentran listos los diseños de mil 300 kilómetros de autopistas de alta velocidad que se espera estén terminadas hasta el 2014.

Estas vías unirán Machala-Guayaquil (196 kilómetros), Guayaquil-Quevedo (175 kilómetros), Guayaquil-La Cadena (190 kilómetros), Manta-Quevedo, Quevedo-Santo Domingo (130 kilómetros) y Esmeraldas-Santo Domingo, Santo Domingo-Alóag.

Además, reveló, se trabajará en la Carretera Panamericana, uniendo Rumichaca con Riobamba (450 kilómetros), aunque aclaró es un poco más complicado debido a lo montañoso del entorno.

También se unirá Machala-Cuenca, y Cuenca-Naranjal, "caminos que ya existen, pero se transformarán en súper carreteras", recalcó al explicar que a esas nuevas vías se accederá mediante tréboles y son rutas directas de varios carriles por senda y separador central.

El costo por kilómetro en el caso de vías de montaña es de 3,5 millones de dólares y, en terreno plano, 2,5 millones de dólares, mientras la construcción de túneles y viaductos costará otros cinco millones. Todo eso, aclaró, se va a financiar con bonos del Estado.

Según el Jefe de Estado, estas obras permitirán la reducción del tiempo de viaje entre las principales ciudades del país y la disminución de accidentes, y aclaró que la ruta del Spondylus se mantendrá como una vía turística que reactive el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario