jueves, 27 de enero de 2011

Panorama alentador de la economía de EEUU en 2011

NUEVA YORK.- Las empresas estadounidenses contratarán este año más empleados y la economía crecerá más de lo pronosticado hace tres meses, según un sondeo de The Associated Press que constató un creciente optimismo entre algunos economistas.

Empero, el desempleo seguirá siendo elevado, de casi el 9% para fines de año, según el último Sondeo Económico trimestral. La mayoría de los economistas cree que no será hasta 2016 o más tarde cuando el paro descienda a un nivel históricamente más normal, del 5%.
Los economistas se sienten más optimistas 19 meses después de haber concluido la peor recesión desde la Gran Depresión. Menores impuestos recaudados por la Seguridad Social _aunque sólo por un año_ y la subida de la bolsa de valores animaron al consumidor estadounidense a gastar más, agregaron.
"La gente comprenderá al fin y al cabo que ha comenzado el repunte económico", opinó Lynn Reaser, miembro de la Asociación Nacional de Negocios Empresariales. "No será una recuperación económica vista sólo por los economistas".
El avance de este año será suficiente para capear las amenazas que sigue encarando la economía, según el sondeo de AP. Por ejemplo, la mayoría de los economistas duda que la baja en el precio de la vivienda y las altas tasas hipotecarias sean una amenaza grave en 20112.
El sondeo de AP entrevistó a 42 economistas privados, corporativos y académicos sobre diversos indicadores. Entre los pronósticos:
_ La economía crecerá este año un 3,2%, frente al 2,7% pronosticado en octubre. El año pasado fue pronosticado un crecimiento inferior al 3%.
_ Las empresas crearán un total neto de 2,2 millones de empleos. Hace tres meses, los economistas habían pronosticado 1,6 millones de puestos de trabajo para 2011. El año pasado fueron creados 1,1 millones.
_ Los consumidores gastarán un 3,2% más este año que el pasado, frente al 2,5% pronosticado por los economistas en octubre y casi el doble que el crecimiento del gasto en 2010.
_ La inflación será este año del 1,8%, frente al 1,7% pronosticado por los economistas en el sondeo anterior. El año pasado fue del 1,5%. La Reserva Federal cree que el aumento no es un peligro para la economía.
El electorado sigue desconfiando de las dotes económicas del presidente Barack Obama, según un nuevo sondeo de The Associated Press Press-GfK. Más de la mitad no aprueba su manejo de la economía y solamente el 35% cree que ha mejorado bajo su férula. Hace un año esta última proporción era del 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario