miércoles, 19 de enero de 2011

Grecia busca mejores tasas en préstamos de rescate

ATENAS.- Grecia sostiene conversaciones con otros países europeos en un esfuerzo por reducir las tasas de interés de un paquete de préstamos por un total de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) para rescatar su economía, reveló el miércoles el ministro de finanzas. 

El país había recibido ya apoyo de otras naciones que utilizan el euro como moneda y del Fondo Monetario Internacional, para ampliar el plazo de pago de los préstamos. No se ha suscrito un acuerdo definitivo.
"Ha comenzado una discusión sobre el costo de los préstamos y eso es muy importante para nosotros, para poder tener tasas de interés más bajas", dijo George Papaconstantinou a la televisora privada Mega.
"Está claro por qué ellos insistieron en la tasa de interés de la forma en que lo hicieron, cuando fue impuesta, por los problemas que teníamos con nuestra credibilidad", dijo. "Pero a medida que recuperamos credibilidad y otros países, como Irlanda, solicitan respaldo, podemos negociar los términos para recibir un mejor trato".
Papaconstantinou volvió a negar categóricamente que Grecia estuviese considerando reestructurar su deuda _ haciéndose eco de comentarios similares hechos previamente el miércoles por funcionarios alemanes.
El ministerio de finanzas de Alemania dijo que rechazaba "rotundamente" un reporte el miércoles por el semanario Die Zeit de que había planes en el gobierno de Berlín para una reestructuración que permitiría a Grecia comprar sus bonos, posiblemente con crédito del fondo europeo de rescates.
Una declaración del ministerio dijo que la discusión de una estrategia para estabilizar la zona del euro está "dentro del marco de acción" fijado por una cumbre de la Unión Europea el mes pasado _ y eso no incluye planes para reestructurar la deuda griega.
Grecia, pese a la recesión, planea recortar otros 5.000 millones de euros (6.750 millones de dólares) de su déficit presupuestario este año, reduciéndolo a 7,4% de su producto interno bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario