sábado, 8 de enero de 2011

Las tasas de interés de deuda de Portugal se disparan

BRUSELAS.- Las tasas de interés de la deuda de Portugal batieron un nuevo récord el viernes, reforzando las preocupaciones sobre la capacidad de financiamiento del país. 

Las tasas de las obligaciones de Estado a 10 años de Portugal se dispararon el viernes por la mañana a 7,161%, contra 6,957% la víspera, un nivel nunca visto desde la entrada del país en la Eurozona.
Por la tarde se establecían por encima del 7%.
"Nadie cree que Portugal pueda salir solo" de esta situación, comentó el analista Thomas Mayer, economista del Deutsche Bank, para justificar el regreso de la tensión en los mercados.
Incluso en Portugal, una mayoría de la población (47,1%) estima que el Gobierno "debe pedir" ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE), y más de la mitad (50,8%) considera que "la situación del país sería mejor con la ayuda internacional", según un sondeo publicado el mes pasado.
"En este momento, la cuestión ya no es saber si, después de Grecia e Irlanda, Portugal va a recurrir al Fondo de Estabilización europeo, sino cuándo va a hacerlo", estimó de su lado el experto Filipe Silva, del banco Carregosa.
Hundido por una deuda estimada a fines de 2010 en 143.000 millones de euros (83,3% del PIB), Portugal sufre también las débiles perspectivas de crecimiento, que podrían verse aún reducidas por el severo plan de ajuste del gobierno para recortar el déficit al 4,6% del Producto Interior Bruto en 2011.
Para 2011, Portugal estimó sus necesidades de financiamiento en 20.000 millones de euros, sin contar los 26.000 millones de deuda que vence y debe ser renegociada.
El martes, en su primera emisión del año, Portugal consiguió 500 millones de euros en bonos del Tesoro a corto plazo, pero a una tasa de 3,686%, es decir cinco veces superior a la exigida un año (0,59%) para una operación similar.
El secretario de Estado portugués para el Tesoro, Emanuel Santos, vio sin embargo una señal positiva de "confianza de los inversores" y dijo estar convencido que su país será "capaz de superar estas dificultades de forma autónoma y sin el apoyo de entidades extranjeras".
El viernes, le tocó al primer ministro José Socrates mostrarse confiado ante el parlamento, al dar a conocer una lista de "datos muy positivos" registrados a su entender por Portugal en 2010.
Para los analistas, la verdadera prueba tendría lugar a partir de la semana próxima, cuando Portugal emita obligaciones de Estado a 3 y 9 años por un monto de entre 750 millones y 1.250 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario