jueves, 27 de enero de 2011

En EEUU suben los reclamos de beneficios por desempleo y culpan a la nevada

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó sustancialmente la semana pasada, aunque esas cifras quedaron distorsionadas por las nevadas caídas en el sudeste del país.
 
Los reclamos aumentaron la semana pasada en 51.000 a 454.000, el mayor nivel desde octubre, anunció el jueves el Departamento del Trabajo.
Un analista gubernamental dijo que una de las razones del aumento fueron las nevadas caídas en Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, que obligaron a muchas empresas a paralizar sus actividades e impidieron a muchas personas solicitar beneficios por cesantía laboral.
Cuando las oficinas estatales cerradas vuelven a reanudar sus actividades y la ciudadanía puede presentar finalmente sus reclamos, el total se dispara, agregó el analista.
Esos cuatro estados experimentaron aumentos significativos en los solicitudes de subsidio por desempleo. Las empresas de camiones, firmas de reparto, empresas de la construcción y otras figuraron entre las más afectadas.
Las solicitudes han mermado de forma consistente durante varias semanas y descendieron la semana anterior a 403.000.
Muchos economistas consideran las estadísticas de enero menos confiables debido a las fluctuaciones de temporada.
El monto de solicitudes inferior a las 425.000 suele indicar un modesto crecimiento laboral, aunque es necesario que desciendan de forma consistente a menos de 375.000 para indicar una contracción significativa del desempleo.
El promedio de cuatro semanas, menos volátil, aumentó igualmente la semana pasada en 15.750 a 428.750.
El promedio llegó el primero de enero a su menor cuantía en dos años, 411.250, indicio de que las empresas _que funcionan con plantillas laborales muy reducidas_ quizá tengan que ampliarlas ante el repunte de la economía.
Incluso con el aumento de la semana pasada, los economistas se sienten optimistas de que ha disminuido el ritmo de los despidos y que aumentará la contratación este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario