martes, 18 de enero de 2011

La huelga de productores paraliza el comercio de soja y cereales en Argentina

BUENOS AIRES.- Una huelga de las patronales rurales de Argentina mantenía paralizado este martes el comercio de soja y cereales, la mayor fuente de divisas del país sudamericano, dijo un dirigente de una de las cuatro entidades convocantes a la protesta. 

"Estimamos una adhesión al paro de entre 90% y el 95% en el sector de comercialización (de cereales y soja). No hubo operaciones en la Bolsa de Cereales", dijo Cristian Roca, responsable gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a unos 15.000 pequeños y medianos productores.
La protesta se realiza en demanda de la supresión total de los cupos a la exportación del cereal, que el gobierno argentino elevó días atrás a siete millones de toneladas, la mitad del total de la cosecha prevista para este año, una de las más altas de los últimos años.
Además, piden un "precio justo" para 30.000 pequeños productores de trigo al señalar que estos deberían vender la tonelada a 900 pesos (225 dólares), pero los grandes molinos productores de harina y los exportadores se la compran a 650 o 700 pesos (175 dólares).
En tanto, el gobierno adoptó este martes una actitud más conciliadora en su difícil relación con las patronales agropecuarias, en el segundo día del 'lock out' comercial que se extenderá hasta el domingo.
"Yo me he propuesto ser parte de la solución de este paro y no del problema. Reconocemos que el productor no recibe el precio que tiene que recibir", admitió el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Roca afirmó que la protesta "de ninguna manera" impactará en los precios internacionales, que están determinados por el stock a nivel mundial.
"El stock no se verá afectado porque los exportadores en Argentina, en el caso del trigo, tienen reservas por un millón de toneladas por compromisos de entrega asumidos hasta marzo", dijo Roca. Admitió no obstante que ello pudiera ocurrir "si la huelga fuera prolongada", pero aclaró que está previsto que concluya el domingo.
Argentina, una de las potencias en producción de alimentos, es el tercer exportador mundial de soja, el segundo de maíz y el cuarto de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario