lunes, 17 de enero de 2011

Uruguay tendrá otra planta de papel tras la que costó la pugna con Argentina

MONTEVIDEO.- Un consorcio chileno-finlandés firmó este martes un convenio con el gobierno para construir una nueva planta de celulosa en Uruguay, menos de un año después de terminado el largo conflicto con Argentina por la instalación de una primera planta en un río fronterizo. 

"Estamos contentos de ver que este proyecto se materializa. Es el resultado del arduo trabajo del equipo de Montes del Plata, del respaldo de sus accionistas -Stora Enso y Arauco-, así como del trabajo conjunto con las autoridades nacionales" y provinciales, declaró el gerente general del consorcio Montes del Plata, Erwin Kaufmann.
El grupo nació de la fusión de la finlandesa Stora-Enso y de la chilena Arauco, que compraron en mayo de 2009 el proyecto de construcción de la planta y 130.000 hectáreas a la española Ence por 340 millones de dólares.
Durante la firma del convenio en la sede del gobierno uruguayo, estaban presentes, además de Kaufman, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el intendente (gobernador) del departamento de Colonia -provincia al oeste del país donde se instalará la fábrica-, Walter Zimmer.
La empresa, que dispondrá por partes iguales de la producción de las instalaciones, anunció en una rueda de prensa que el proyecto estará operativo en el primer trimestre de 2013.
Se prevé que el emprendimiento implicará la contratación de un promedio de 3.200 trabajadores, "alcanzando un máximo de 6.000", para la construcción de la planta de celulosa "de última generación", de un puerto de aguas profundas y de una unidad generadora de energía con recursos renovables, anunció la empresa.
Montes del Plata calificó este proyecto como "la mayor inversión privada en la historia de Uruguay", mediante la cual prevé un aumento del 0,8% del PIB de país durante la fase de construcción y de dos puntos porcentuales cuando esté operativa.
Según el proyecto presentado en abril del año pasado, la pastera podría tener una capacidad de producción inicial de 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa.
La fábrica que se situará en Punta Pereira, en la localidad de Conchillas, en el Río de la Plata, 230 kilómetros al noroeste de Montevideo y a menos de 40 de Buenos Aires, será la segunda en Uruguay después de la finlandesa UPM (ex Botnia).
La instalación de UPM en la costa oriental del limítrofe río Uruguay desató un largo conflicto entre Uruguay y Argentina, que la rechazaba por presunta contaminación y violación de un tratado bilateral. El litigio se zanjó a mediados de 2010 en la Corte Internacional de Justicia de la Haya tras siete años de pugna.
Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron a principios de enero y, sobre este tema, el argentino Héctor Timerman destacó que había "muchas diferencias" entre el actual emprendimiento y el de UPM. "No hubo reparos antes al proyecto (de Conchillas), ni los hay ahora".
Tras introducir cambios en el plan inicial presentado por Montes del Plata, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay otorgó el 4 de enero la autorización ambiental para la instalación de la segunda pastera.
El consorcio posee actualmente más de 250.000 hectáreas en nueve departamentos del país, de las cuales 138.000 plantadas, 100.000 protegidas y 16.000 aptas para la plantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario