martes, 4 de enero de 2011

Hacen falta 300 años para frenar la desertificación en China

PEKÍN.- Si continúa la actual tasa de progreso harán falta 300 años para revertir el avance de los desiertos en China, dijo el martes un alto cargo, lamentándose de la poca inversión en la lucha contra un problema medioambiental grave. 

Cerca de una cuarta parte del territorio chino es desierto, o terreno que está perdiendo su fertilidad, lo que pondría en riesgo las cosechas y los suministros de agua de la segunda mayor economía del mundo.
"El área que se está desertificando es enorme, y debe hacerse un estricto trabajo de prevención", dijo en una rueda de prensa Liu Tuo, responsable de los esfuerzos antidesertificación de China.
"Hay unos 1,73 millones de kilómetros cuadrados de tierra desertificada en China, y unas 530.000 kilómetros cuadrados de ellos son tratables. A la tasa actual de tratar 1,717 kilómetros cuadrados al año, hemos calculado que necesitaremos 300 años", añadió.
"Las inversiones son gravemente insuficientes, con un gran desfase respecto a nuestras necesidades en la actualidad", dijo Liu.
En algunas partes de China, que no citó, los gobiernos regionales no están tomándose el problema lo suficientemente en serio.
"Dicen que es importante, pero sus acciones demuestran que no es el caso", dijo Liu.
El cambio climático podría exacerbar el problema de desertificación en China, agregó.
"El cambio climático podría causar fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, que tendrán un grave impacto en la desertificación".
Aún así, Zhu Lieke, subdirector de la Administración Estatal de Bosques, calificó de éxito una medida para reducir el área de tierra desertificada en los últimos cinco años, aunque por menos de medio punto porcentual.
"En términos generales, hemos puesto bajo control la situación inicial", dijo Zhu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario