lunes, 17 de enero de 2011

Madrid y Barcelona cierran 2010 con dos millones de metros cuadrados de oficinas vacías por la crisis

MADRID.- Madrid y Barcelona suman un total de dos millones de metros cuadrados de superficie de oficinas desocupadas al cierre del pasado año, según revela un informe de coyuntura del sector de la consultora Aguirre Newman.

   El estudio apunta pocas variaciones para este espacio vacío y disponible en 2011, que se "mantendrá estable" en ambas ciudades.
   En concreto, a cierre de 2010 Madrid contaba con un total de 1,25 millones de metros cuadrados de superficie para oficinas vacías, el 10,5% del parque total de 12,22 millones de metros cuadrados con que cuenta la capital.
   De su lado, en la Ciudad Condal estaban en busca de inquilino unos 823.000 metros cuadrados de oficinas, el 14,2% de su parque total (5,76 millones de metros cuadrados) lo que supone "una preocupante cota nunca alcanzada anteriormente" en Barcelona.
   Ello se tradujo en nuevos descensos de los precios de alquiler de oficinas, del 3% en Madrid y del 8% en el último año en Barcelona.
   Todo ello pese a que, según el informe de Aguirre Newman, la contratación de oficinas en alquiler confirmó en 2010 la "mejora" que ya apuntó a finales de 2009 y cerró el pasado año aumentos del 45% en Madrid (un total de 454.396 metros cuadrados) y del 17% en Barcelona (237.442 metros cuadrados).
   Ello no ha impedido que, dada la incorporación al mercado de nuevos espacios (301.727 metros cuadrados en Madrid y unos 190.000 metros cuadrados en Barcelona) y la desocupación de otros hasta entonces arrendados, haya aumentado la desocupación.
   De esta forma, la consultora inmobiliaria augura un descenso en la construcción y la rehabilitación de este tipo de edificios para los dos próximos años.
   La firma realiza este pronóstico pese a calcular que el ritmo de contratación se mantendrá en niveles similares a los de 2010, como consecuencia del aumento de los parques de oficinas registrado en los últimos años en ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario