domingo, 9 de enero de 2011

Un millar de personas rinden homenaje a Rosa Luxemburgo en Berlín

BERLÍN.- Más de un millar de personas acudieron hoy al cementerio berlinés de Friedrichsfelde para rendir homenaje bajo la lluvia a los líderes comunistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinados hace 91 años durante la sublevación espartaquista. 

Luxemburgo y Liebknecht están enterrados en ese cementerio, donde cada segundo domingo de enero miles de personas acuden a depositar ramos de claveles rojos sobre sus tumbas, aunque la cifra de fieles se ha reducido considerablemente.
Durante los años de la República Democrática Alemana (RDA) se congregaban en homenaje a los dos comunistas asesinados en 1919 decenas de miles de personas.
Entre los asistentes al acto figuraron la líder del partido La Izquierda, Gesine Lötzsch, el co-vicepresidente Klaus Ernst, el jefe del grupo parlamentario, Gregor Gys, la vicepresidenta del Bundestag (Cámara baja del Parlamento), Petra Pau, y el ex ministro de Finanzas Oskar Lafontaine.
Lötzsch, que recibió un aplauso de los asistentes, se ha colocado en el ojo del huracán mediático en los últimos días tras unas controvertidas declaraciones al periódico "June Welt", en el que aseguraba "que el camino hacia el comunismo sólo se puede encontrar haciéndolo y probándolo, tanto en la oposición como en el gobierno".
Rosa Luxemburgo (Polonia, 1871-1919) militante desde sus comienzos en el Partido Socialdemócrata polaco y alemán, fue una de las fundadoras del partido Comunista Alemán y destacada líder del movimiento obrero en ambos países.
Fue detenida, torturada y asesinada junto al también líder comunista Karl Liebknecht el 15 de enero de 1919 por un grupo de "Freikorps" (Cuerpos Libres), la milicia nacionalista de derechas que contribuyó a sofocar la revuelta marxista en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario