martes, 4 de enero de 2011

Las bolsas europeas cierran al alza por las materias primas, con la excepción de Fráncfort

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el martes un máximo de cierre de casi una semana, gracias a que las mineras y las petroleras subieron por el impulso de los precios de las materias primas tras los sólidos datos manufactureros en todo el mundo, con la excepción de Fráncfort, que registró una leve baja. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,75 por ciento hasta los 1.140,77 puntos. El índice británico FTSE 100, que tiene una gran proporción de materias primas, subió un 1,7 por ciento en su primer día operativo del año.
Las acciones de materias primas se animaron por las expectativas de una demanda positiva tras los sólidos datos industriales de China, Estados Unidos y Europa. El índice de petróleo y gas STOXX Europe 600 ganó un 2,3 por ciento mientras los precios del crudo rozaban su máximo nivel desde hace 27 meses.
"Ha sido un gran inicio de año con las acciones de materias primas, pero creo que el mercado podría empezar a ralentizarse un poco. El problema de deuda europeo va a ser el asunto principal que nos va a llevar a unas negociaciones sin riesgos", dijo James Hughes, analista de mercado de CMC Markets.
BP subió más de un 5 por ciento, y al comienzo llegó a alcanzar un máximo de seis meses, después de que el periódico 'Daily Mail' informase de que la rival Royal Dutch Shell consideró una opa, y gracias a que los inversores se tranquilizaron por comentarios que sugieren que los daños causados por su vertido de petróleo podrían ser la mitad de lo esperado.
 El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres subió 1,93% a 6.013 puntos.
En París, el CAC 40 ganó 0,39%, hasta los 3.916,03 puntos.
El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró en baja de 0,21% a 6.975,35 puntos.
De su lado, el Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid se mantuvo en equilibrio, en los 9.884,4 puntos.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el martes a su nivel máximo de siete meses y medio, ayudado por los fuertes datos globales de manufactura que han provocado subidas en las bolsas de todo el mundo e impulsaron al dólar contra el yen. 

Las compras de futuros del Nikkei reforzaron el ánimo en el mercado de contado, en un entorno de escasas órdenes de venta.
El jueves pasado, última sesión hábil de 2010, el Nikkei cayó un 1,1 por ciento, presionado por una toma de beneficios tras la apreciación del yen contra el dólar. El índice perdió un 3 por ciento en 2010.
La producción manufacturera creció en EEUU por 17 mes consecutivo. El dato se produjo después de anuncios de crecimiento en la misma actividad en Europa.
El rebote del dólar contra el yen era considerado también como un elemento de apoyo para la bolsa japonesa.
El Indice Nikkei cerró con alza de 169,18 puntos, un 1,65 por ciento, a 10.398,10 tras abrir a 10.352,19 y oscilar entre 10.321,28 y 10.409,17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario