sábado, 8 de enero de 2011

El Ibex cede un 1,46%, caen algo las bolsas europeas y Wall Street cede a la baja

MADRID.- El Ibex 35 ha sellado la sesión con un retroceso del 1,46% que le ha apeado de la cota psicológica de los 9.600 puntos, contagiado por los problemas de Portugal ante el temor de los inversores de que el país vecino necesite un rescate, y luego España.

   En la primera semana de 2011, el selectivo madrileño se deja un 4,2% y marca su nivel más bajo desde el pasado 1 de diciembre, cuando terminó la jornada en 9.344 enteros después de que la UE anunciase su paquete de ayuda de 750.000 millones para asistir a la eurozona.
   El deslucido dato de creación de empleo de EEUU no le permitió al selectivo invertir la tendencia que describió desde primera hora de la mañana, pero sí aminorar las pérdidas, hasta terminar en 9.560 enteros, tras haber llegado a tocar los 9.400 durante las primeras horas de negociación.
   La Bolsa de Portugal se dejó un 2,6%. El resto de principales plazas del Viejo Continente, a salvo del contagio luso, también terminaron en 'números rojos', pero de menor intensidad que la madrileña. Así, Francfort se dejó un 0,4%, algo menos que Londres (-0,6%) y París (-0,95%), mientras al otro lado del Atlántico Wall Street cedía un 0,5%.
   Telecinco lideró los descensos en el Ibex, con un recorte del 4,44%, seguido de Gamesa (-3,56%), Mapfre (-3,46%) y Bankinter (-3,36%). Entre los pesos pesados del selectivo, se comportaron peor que el índice BBVA (-2,52%), Santander (-2,19%) e Iberdrola (-1,81%), mientras que aguantaron mejor Telefónica (-1,18%) y Repsol (-0,96%).
   En el lado de las ganancias permanecieron Iberia (+3,03%), y con menos holgura Inditex (+0,47%), coincidiendo con el inicio de las rebajas, junto a Abertis (+0,42%), Ebro (+0,17%), Ferrovial (+0,13%) y Gas Natural (+0,09%).
   En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al dólar y tocaba mínimos de hace cuatro meses respecto al billete verde. Al término de la sesión en Europa, la divisa comunitaria se cambiaba a 1,2927 dólares.
Las bolsas europeas cayeron ligeramente este viernes, entre intensificación de los temores sobre la euro zona ante las subastas de deuda de la semana próxima y después de que un dato mostrase que EEUU había creado en diciembre menos empleos que los esperados. 
El FTSEurofirst 300, el índice de las principales acciones europeas, cayó un 0,2 por ciento hasta un cierre provisional de 1.144,58 puntos. En la semana, el índice ha ganado un 2 por ciento.
La crisis de la euro zona "surgirá como preocupación de los inversores este trimestre" dijo Colin McLean, directivo de SVM Asset Management en Edimburgo. "Portugal tendrá que pedir acceso al fondo de estabilidad".
Pero las interpretaciones de los datos de empleo de EEUU variaron, con la tasa de desempleo cayendo. El dato ha "confundido a los grandes pesimistas", dijo McLean.
Está previsto que Portugal, España e Italia lleven a cabo sus primeras subastas de bonos el año próximo.
Los bancos cayeron, incluidos BNP Paribas, Banco Santander, BBVA y Societe Generale, que se dejaron entre un 2,1 y 2,7 por ciento.
Y las acciones de Estados Unidos cerraron en baja hoy viernes presionadas por el sector financiero, que fue castigado por un fallo de un tribunal estatal que anuló ejecuciones hipotecarias de dos bancos.
Un reporte decepcionante del empleo arrastró a la baja los precios de las acciones, en tanto que los títulos de los bancos fueron golpeados después de que una corte de Massachusetts ratificó un fallo contra U.S. Bancorp y Wells Fargo & Co., lo que podría llevar a más problemas para los prestamistas. 
El Departamento del Trabajo informó que los empleadores crearon 103.000 empleos en diciembre, menos de lo esperado por los analistas. El crecimiento de los empleos ha sido aletargado en Estados Unidos desde que la recesión terminó en junio del 2009.Un sondeo distinto detectó que el índice de desempleo cayó a 9,4% el mes pasado. Es el nivel más bajo en 19 meses y un descenso significativo respecto al 9.8% de noviembre. Pero la reducción se dio en parte porque muchas personas dejaron de buscar trabajo.
"En suma, es un reporte bastante decepcionante", dijo Hugh Johnson, presidente de Johnson Advisers. "Sugiere que hay un largo camino por recorrer para recuperar los 8,4 millones de empleos que perdimos durante la crisis".
El promedio industrial Dow Jones descendió 22,55 puntos, el 0,2%, para cerrar en 11.674,76.
El Standard & Poor's 500 bajó 2,35 unidades, el 0,2%, a 1.271,50. El índice compuesto Nasdaq perdió 6,72 enteros o 0,3%, para cerrar en 2.703,17.
Las acciones de los bancos cayeron porque los inversionistas temen que el dictamen sobre ejecuciones hipotecarias en Massachusetts pueda sentar precedente en otros casos en contra de las instituciones crediticias.
La Corte Suprema de Massachusetts dictaminó que U.S. Bancorp y Wells Fargo no demostraron ser dueños de las hipotecas en dos casos de embargo inmobiliario. Los prestamistas han estado bajo un constante escrutinio de la ley desde el otoño por acusaciones de que no siguen los procedimientos establecidos para ejecutar una hipoteca y llevan un pésimo archivo.
Wells Fargo perdió 2% y se vendió en 31,50 dólares. U.S. Bancorp perdió 0.8% hasta los 26,09 dólares.
El precio de los bonos cerró al alza, lo que hizo que bajara su rendimiento. La tasa de los certificados del Tesoro a 10 años cayó de 3,40% el jueves a 3,32% el viernes.
Los títulos con pérdidas superaron a los que tuvieron alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York por un pequeño margen. El volumen fue de 1.000 millones de acciones.
El crudo de referencia para entrega en febrero bajó 30 centavos, a 88,03 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios cerraron la semana en su nivel más bajo desde el 17 de diciembre.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 1,19 dólar, para quedar en 93,33 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario