martes, 18 de enero de 2011

Las empresas de EEUU refuerzan su presión a China

NUEVA YORK.- Las empresas estadounidenses han demandado desde hace tiempo que China revalúe su moneda para que les abra más mercado a sus exportaciones, pero ahora que se acerca la visita esta semana del presidente Hu Jintao a Washington, están presionando por otros objetivos: El cese del robo de la propiedad intelectual y una honesta posibilidad de obtener contratos gubernamentales. 

Nadie espera logros espectaculares. En lugar de ello, muchas empresas estadounidenses confían que la reunión del presidente Barack Obama y Hu facilite una solución a largo plazo a las disputas comerciales que mantienen las dos economías más importantes del mundo.
Hu mostró un tono conciliador la víspera del viaje.
"Ambos nos beneficiaremos con una sólidas relaciones chino-estadounidenses y con una merma del enfrentamiento", respondió a preguntas de los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The Washington Post.
Empero, Hu sostuvo que la posición preponderante del dólar en los mercados financieros es un "producto del pasado", lo que sugiere que China buscará una mayor participación en el futuro. Renunció además a indicar el deseo de China a permitir un nuevo encarecimiento de su divisa frente al dólar, una de las demandas clave de Estados Unidos.
"Deberíamos esperar con el tiempo un incremento gradual", sostuvo Myron Brilliant, vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
La divisa china, el yuan, es desde hace tiempo el principal obstáculo en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Estados Unidos y otros países denunciaron que China mantiene su moneda artificialmente baja, lo que da a las exportaciones chinas una injusta ventaja. Un yuan barato hace mucho más atractivos los productos chinos en el mercado estadounidense y más caros los norteamericanos en China.
La tensión en torno al valor del yuan ha disminuido recientemente, en parte porque se revalorizó un 3,5% frente al dólar desde junio. Si se toma en cuenta la inflación, el aumento es de un 5%.
Muchos economistas creen que Beijing encarecerá más el yuan para combatir el brote de inflación, lo que abarataría los bienes y servicios de Estados Unidos en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario