miércoles, 5 de enero de 2011

El chileno Felipe Larraín, elegido el "Ministro de Hacienda del Año 2010 de América"

SANTIAGO.- El ministro y jefe de las finanzas públicas chilenas, Felipe Larraín, fue elegido por la revista británica especializada en banca internacional The Banker, como el "Ministro de Hacienda del Año 2010 de América", según un comunicado difundido hoy por ese ministerio. 

La publicación británica consideró que el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, "ha mantenido el presupuesto en curso y ha respondido eficazmente a las demandas de la emergencia", derivadas del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
The Banker destacó que pese a las desafiantes condiciones (que sufrió este país), "los tempranos esfuerzos de reconstrucción de Chile contribuyeron a que la economía vuelva a la senda de crecimiento, y se espera que el PIB crezca entre 5% y 5,5% en 2010, y 6% en 2011"
Añadió la publicación que como parte de las medidas de emergencia, el Ministerio de Hacienda tomó varias iniciativas, entre ellas la eliminación del impuesto para las ganancias reinvertidas de la pequeña y mediana empresa, y la reducción del impuesto al crédito (de timbre y estampillas) de 1,2% a 0,6% del valor del préstamo".
"El señor Larraín también supervisó una rápida aprobación del nuevo presupuesto, aprobado a mediados de noviembre de 2010", precisó The Banker.
Asimismo, destacó que "la confianza en el país se recuperó rápidamente entre las empresas y los inversionistas" y que "esto se vio reflejado en el éxito de una reciente emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, que logró la tasa de interés más baja en la historia del país a un 3,89%, un signo de confianza en la economía chilena".
Para finalizar, la publicación subrayó que "no fue sólo la promesa de hacer crecer la economía a un ritmo más rápido la que se mantuvo, a pesar de la situación de emergencia. Sino que la creación de empleo también creció significativamente, ayudada por la reconstrucción".
Este reconocimiento se suma a otras tres distinciones, dos nacionales y otra internacional, que ha obtenido Larraín en cerca de 10 meses al frente del ministerio de Hacienda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario