martes, 25 de enero de 2011

La contracción económica en Gran Bretaña sacude a los mercados

LONDRES.- Una contracción imprevista de la economía de Gran Bretaña sacudió el martes a los mercados, hizo retroceder a la libra esterlina y reactivó el debate sobre los planes del gobierno para reducir la deuda pública, que incluyen austeridad y alzas de impuestos. 

La baja de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2010 atizó las conjeturas de que la economía británica se dirige a una nueva recesión y que el Banco de Inglaterra podría disponer en breve un aumento de las tasas de interés como medida para someter la inflación, la cual rebasó por mucho la meta oficial.
En un discurso en Newcastle, el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dejó entrever que no tenía prisa en dar inicio al encarecimiento del crédito, una medida que podría frenar el crecimiento.
Afirmó que una caída del nivel de vida de millones de británicos es un "precio inevitable" que se tendrá que pagar por la crisis financiera y posterior recuperación de las economías del mundo y el Reino Unido.
"En algún punto, la tasa bancaria tendrá que ajustarse a un nivel más normal... pero el regreso a la estabilidad económica desde la fragilidad de nuestras condiciones necesitará la adopción de medidas cuidadosas y bien pensadas para más allá de los próximos meses", dijo King.
El funcionario dijo que la inflación posiblemente aumentará a entre 4 y 5% en los próximos meses, respecto del 3,7% observado en diciembre, debido a las alzas en la energía y las materias primas así como a mayores impuestos.
Sin embargo, los burbuja de altos precios se desinflará en 2012 debido a que la desaceleración continuará frenando las alzas salariales.
King insistió en que la política monetaria tiene muy poca incidencia para el control de precios de las importaciones, como alimentos y combustibles.
"La política monetaria no se basa en lo que se desea", dijo King. "Por desagradable que sea, el Comité de Política Monetaria ni puede, ni debe intentar, impedir, la contracción del nivel de vida, la mitad de la cual se deberá a aumentos de precios y la otra mitad a incrementos salariales a ritmos menores a lo normal", apuntó.
La Oficina de Estadísticas Nacionales atribuyó la contracción del PIB principalmente a las nevadas de diciembre en el país, donde lentificaron o paralizaron el tránsito, causaron el cierre de aeropuertos, incluido el de Heathrow, y alejaron a los consumidores de las tiendas antes de Navidad.
Sin embargo, los expertos en estadísticas señalaron que la economía se habría estancado de cualquier manera sin la nieve, aunque la contracción sorprendió a los mercados debido a que éstos esperaban un crecimiento de 0,5% en el PIB.
El gobierno británico contempla reducciones de gastos que serán más severas que en otras de las principales economías del orbe, en tanto que diversos sectores del mundo, en particular de Europa, están muy pendientes del desempeño económico de Gran Bretaña.
Apenas un minuto o dos después de la difusión de la cifra del PIB, la libra cedió un centavo frente al dólar. Por la tarde, tiempo de Londres, la libra había retrocedido 1,2% y se ubicó en un dólar con 58 centavos, después de superar una mayor baja de 1,5763.
"La fragilidad puesta de relieve por la estadística de hoy subraya nuestro punto de vista de que es demasiado prematuro que el Banco de Inglaterra piense en incrementar las tasas de interés a pesar de que la inflación persiste en niveles que han excedido la meta", dijo Charles Davis, economista administrativo del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios.
La inflación se mantiene en 3,7%, arriba de la meta de 2% del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario